ANA MARÍA ALCARAZ. " EL DÍA QUE NACÍ YO". Fundacción Mediterráneo

03/06/2024  |  Visto: 4.573 veces  |  Letras y Pensamiento


ANA MARÍA ALCARAZ.


La novela parte de un hecho real: una adolescente encuentra en un armario unos documentos que muestran que su abuelo, ya fallecido, estuvo en la cárcel. La muchacha fascinada por el hallazgo pregunta a sus familiares. La respuesta que recibe es vaga y confusa por lo que se propone como meta conocer a su antepasado y difundir su vida y su obra como una tarea de restauración de la memoria de alguien injustamente castigado. Ya adulta consigue, tras muchos peregrinajes por organismos oficiales, el expediente de depuración y los de los juicios sumarísimos. A partir de esta documentación la autora ha construido la novela que conjuga la realidad y la ficción.

Ana María Alcaraz Roca nació en Los Nietos y reside en Los Belones, pueblo en el que ha ejercido durante treinta años como maestra de Enseñanza Primaria en el CEIP “San Isidro”. Además de la función docente, gestionó la biblioteca de su centro realizando en ella actividades de animación lectora y cuentacuentos relacionados muchos de ellos con el desarrollo de la Inteligencia emocional así como talleres de creación literaria para niños. En el ámbito de la escritura, quedó finalista en varias ediciones de premios literarios y ha participado en diversos recitales por toda la geografía regional. Tiene publicados dos poemarios, Entre el Cielo y el Agua (2001) y La cara oculta de la luna (2019), dos relatos cortos, dos novelas, No crecieron rosas sobre sus tumbas (2007) y Sirenas en la niebla (2016) y un libro de contenido etnográfico, Cuatro Romances y una leyenda (2008).

Intervienen: José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena y Belén Piñana Díaz, profesora de secundaria y nieta de la protagonista de la novela.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar