El Mercado de Santa Florentina acoge actividades de sensibilización sobre el consumo de la pesca artesanal sostenible

El proyecto Pescados con Arte tiene la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral cartagenero


Miércoles 14 Diciembre 2016  |  Visto: 3.865 veces  |  Versión Imprimible


Puesto de pescado del Mercado de Santa Florentina


La Asociación Columbares y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Turismo, Agricultura, desarrollo Rural y Pesca, ponen en marcha el proyecto Pescados con Arte para realizar actividades de sensibilización durante las fiestas navideñas que fomenten un consumo responsable de pescados y mariscos entre los cartageneros.

El proyecto tiene la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral cartagenero y promocionar su consumo entre los cartageneros, prestando especial atención a las especies menos conocidas o de menor valor comercial.

“Este proyecto también quiere poner en valor las Reservas Marinas de interés pesquero declaradas en nuestro litoral, difundiendo sus valores ecológicos y el papel social y ambiental que juega en la regeneración de los recursos pesqueros”, destacó la concejala de Turismo, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Obdulia Gómez.

Se trata de una iniciativa de comunicación y sensibilización ciudadana que contribuya a la supervivencia de la flota artesanal en el litoral cartagenero y promueva una mayor valoración del pescado local, fomentando el consumo de pescados y mariscos con la colaboración del sector hostelero y pescaderías locales. Dirigida a toda la población del municipio de Cartagena, esta campaña implicará a sectores clave como los propios pescadores artesanales, las pescaderías de fresco, los hosteleros y restauradores y los medios de comunicación.

Entre sus actuaciones, el proyecto realiza diferentes acciones teatralizadas en las pescaderías del Mercado de Santa Florentina los días 14 y 16 de diciembre para, de una forma amena, divertida y participativa, dar a conocer las especies de pesca artesanal de temporada, su valor gastronómico y los valores asociados al pescado de proximidad. La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, asistirá a la acción que se celebrará el 16 de diciembre a las 11.15 horas.

Durante los próximos meses, el proyecto Pescados con Arte continuará realizando otras actuaciones de interés tales como programas de radio mensuales para tratar aspectos claves sobre la pesca artesanal sostenible. En estos espacios se contará con la participación de profesionales del sector pesquero, investigadores y gastrónomos que ofrecerán a los oyentes información sobre los aspectos ecológicos de las especies, los artes de pesca utilizados así como recomendaciones gastronómicas para su uso culinario.

Además, a través de jornadas de promoción de la cocina de pescado responsable, se difundirán los beneficios y valores de la pesca artesanal con el fin de acercar a nuestra mesa el pescado de proximidad a través de sabrosas recetas tradicionales.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/05/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 22/05/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar