La Mesa de la Vivienda del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido este jueves 14 de junio bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, donde se ha analizado la marcha del Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación
Jueves 14 Junio 2018 | Visto: 1.787 veces
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La
Mesa de la Vivienda del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido este jueves
14 de junio bajo la presidencia de la alcaldesa,
Ana Belén Castejón. En este encuentro se ha analizado la marcha del
Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación, destacando el programa
Alquila Seguro, que se pondrá en marcha en breve.
Esta iniciativa permitirá que propietarios de viviendas en Cartagena puedan alquilarlas a familias con
rentas medias y bajas, ya que será el
Ayuntamiento de Cartagena quien pague la póliza de un seguro que
cubrirá asistencia jurídica, impago de alquileres y los posibles actos vandálicos de los inquilinos.
El objetivo de esta propuesta es
incentivar a los pequeños arrendadores a
ofertar sus viviendas en el mercado con la garantía de que el Ayuntamiento de Cartagena cubrirá los gastos de las pólizas y actuará como
intermediario entre la inmobiliaria o el propietario y la familia, haciendo una selección previa de las familias que podrán acogerse a esta opción.
Esta iniciativa va destinada a familias con una
renta media o baja, con dificultades para acceder a lo
s precios del mercado de alquiler. La póliza especifica además que el
alquiler no podrá superar el 45% de los ingresos familiares y el límite del precio del arrendamiento será de alrededor de
450 euros al mes.
La alcaldesa,
Ana Belén Castejón, ha explicado que el objetivo que se persigue es garantizar a los arrendatarios que no tendrán dificultades para cobrar los alquileres y que los daños que puedan sufrir sus viviendas por
actos vandálicos estarán cubiertos por el seguro contratado por el Ayuntamiento. “Si se incrementa el parque de viviendas en alquiler, previsiblemente
bajarán los precios, con lo que las familias con rentas más bajas podrán
acceder a una vivienda de forma más sencilla”, ha destacado Castejón.
REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES
En la
Mesa de Vivienda también se ha informado de que el
Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó en marzo la
ordenanza municipal que regula el
Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y de adjudicación de
viviendas sociales en régimen de arrendamiento.
Hasta el
24 de agosto permanecerá abierto el
plazo de solicitud para inscribirse en el
Registro de Demandantes de Viviendas, que tiene como finalidad
garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, transparencia, objetividad y libre concurrencia en la adjudicación de vivienda social.
Una vez finalice el plazo de inscripción se harán públicas las
listas de demandantes, en las que los inscritos aparecerán con una
puntuación obtenida tras la aplicación de un
baremo.
El listado tendrá una
validez de dos años durante los que se irán adjudicando las
viviendas municipales disponibles, entre las que habrá algunas adaptadas para
personas con discapacidad. Además, el Ayuntamiento dispone de dos viviendas más que se rehabilitarán en breve para incluirlas en el parque de viviendas sociales.
GUÍA DE RECURSOS
El nuevo
Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación ha trabajado también en una
guía de recursos para que los ciudadanos dispongan de
información sobre sus derechos y los organismos que pueden prestarles ayuda en relación a los problemas con la vivienda.
La guía, que se editará en breve, será distribuida en puntos de información clave y servirá a los profesionales a la hora de orientar a los ciudadanos, ya que en ella podrán encontrar los recursos más adecuados para cada caso.
CONCLUSIONES
Desde que el SAVI se puso en marcha hace dos años se han atendido
1.300 peticiones, que han ido
incrementándose de forma progresiva, conforme los ciudadanos conocían este servicio, lo que pone de manifiesto su
utilidad pública.
En estos dos años han disminuido de forma considerable las ejecuciones
hipotecarias, mientras que la intermediación bancaria ha
experimentado un incremento, lo que demuestra que los ciudadanos
conocen este servicio y, por tanto, recurren a él para solicitar ayuda en caso de necesidad de reestructuración de deuda,
daciones en pago, alquileres sociales o simplemente para solicitar información sobre las
cláusulas suelo, entre otras cuestiones.
En resumen, en esta Mesa se ha puesto de manifiesto que el SAVI es un
servicio innovador, pionero y eficaz.
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