Entre Cuerdas y Metales entrega el viernes en El Batel los premios de su XXII edición

Será en el transcurso de la tradicional gala que se celebrará a partir de las 20 horas en la Sala Isidoro Máiquez con entrada libre, hasta completar aforo


Jueves 16 Mayo 2019  |  Visto: 4.476 veces  |  Versión Imprimible


Entre Cuerdas y Metales


El viernes 17 de mayo se celebrará en el Auditorio Municipal El Batel de Cartagena el Concierto de Clausura de la vigésima segunda edición del concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena. La entrada a la Gala de Clausura será libre y gratuita hasta completar aforo, abriendo las puertas una hora antes de su inicio, previsto para las 20 horas. 

Esta ha sido una edición muy especial con una participación muy alta (en total 169 jóvenes) y con mucho nivel por parte de los concursantes de la XXII edición. En la Gala de Clausura, además de hacerse público el fallo del Jurado en todas las modalidades del concurso,se ofrecerá una Gala conducida por la Compañía Hechizo Teatro.

Entre los protagonistas de la Gala, estará la actuación del grupo ganador en la modalidad de Música de Cámara de la edición pasada de Entre Cuerdas y Metales, el Quinteto Scherzo, compuesto por Ana Ros Hernández (flauta travesera), María Conesa Vidal (clarinete), Pablo Bernal Pozo (oboe), Paula Cerdán Brau (trompa) y Javier García Bas (fagot), que interpretarán entre otras piezas: Wind Quintet D Major, Op. 95 de J.B. Foerster y Three Shanties de Malcolm Arnold.

Este año la mujer ha tenido un papel primordial en el concurso, empezando con el homenaje que le seguimos haciendo a la compositora y una de las mejores pianistas de la historia, Clara Schumann, celebrando el bicentenario de su nacimiento, y por extensión a otras 14 mujeres compositoras desde la Edad Media hasta el posromanticismo que han sido también claves en la historia de la música y que hemos querido dar a conocer en la Exposición “Esas Grandes Desconocidas”, que estará presente nuevamente en la Gala de Clausura de Entre Cuerdas y Metales en el Batel.

No solo en el campo de la composición existe un vacío y reconocimiento ínfimo entre el sector femenino, sino también en otras facetas de la música como es el de la Dirección. La historia de las mujeres directoras de orquesta se remonta a unos pocos años atrás. Aún son muy pocas y la mayoría desconocidas. Cuesta verlas en los escenarios, por ello nosotros hemos querido recuperar a una de ellas y cerrar la Gala de Clausura de la mejor manera posible; con Isabel María Rubio Molina, que además fue premiada en el Concurso Entre Cuerdas y Metales en la X Edición en el año 2007 en la modalidad de percusión.

Así pues, la Orquesta del Conservatorio de Música de Cartagena, cuyo Director Titular es Ginés Martínez Vera quien amablemente ha cedido la batuta a Isabel Rubio, será la encargada de poner el broche de oro en la clausura de Entre Cuerdas y Metales, en su vigésima segunda edición. Interpretarán: La Gazza Ladra de G. Rossini y la Banda Sonora “Las Crónicas de Narnia”


ISABEL RUBIO

Nace en la localidad murciana de Abarán, y crece en Águilas, donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de percusión. Es Titulada Superior en Dirección de Orquesta y Percusión con Matrícula de Honor entre los conservatorios superiores de Murcia y Bruselas. Cuenta con el Máster en Formación del Profesorado. Realiza sus estudios de dirección con los maestros José Miguel Rodilla, José Rafael Pascual-Vilaplana y Cristóbal Soler.

Amplía su formación con los maestros Juan Miguel Romero, Norman Milanés, Enrique García Asensio, Ángel Martín, Eugene Corporon, Philippe Gérard, George Pehlivanian, Nicolás Pasquet, Jan Cober, Alex Schillings, Ives Segers, Jan Van der Roost, Johan de Meij, Douglas Bostock, Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Álvaro Albiach, John Carewe y Dima Slobodeniouk.

Como percusionista, fue miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la Chapelle Musicale de Tournai, la Brussels Philarmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Además, ganó el Primer Premio del Concurso para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia “Entre Cuerdas y Metales” en el año 2007.

Ha dirigido la Orquesta de Valencia, la orquesta de la FSMCV, la Orquesta de Cámara “Sine Tempore” y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Fue seleccionada por la AESDO junto a la academia SMR para dirigir en el Festival Internacional de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Ha sido invitada por bandas de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias y la Comunidad Valenciana, destacando la “European Union Youth Wind Orchestra”, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Municipal de Alicante, Municipal de Bilbao y la Municipal de Santiago de Compostela.

Como directora Titular, ha dirigido las Bandas de la Santomera y San Pedro del Pinatar en Murcia, y la Banda de Lalín en Pontevedra, además de dirigir la Coral Juvenil y la Coral Luis Areán y profesora de Música de Cámara, Análisis y Banda, en el Conservatorio Profesional de Música de Lalín.

Isabel ejerció de jurado en los concursos nacionales de composición de marchas “Villa San Pedro del Pinatar”, en el certamen regional de bandas de música de Murcia y próximamente en el certamen internacional de bandas de música “Ciudad de Benavente”. También fue invitada como profesora de dirección al conservatorio “Liceo la Paz” de A Coruña.

Ha participado en numerosos concursos de dirección, como en el “II Atlantic Coast International Conducting Competition”, Portugal; “Weimar Meisterkurse”, Alemania; “53ème Concourse International de Jeunes Chefs D´Orchestre de Besançon”, Francia; y fue seleccionada junto a otros 15 directores de todo el mundo para participar en el “18th World Music Contest International Conductors Competition”, Holanda.

Resultó ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta “Villa de Aspe”, del I Concurso Internacional de Dirección “Ciudad de Villena” y del I Encuentros sobre Dirección Orquestal de la Banda Municipal de Bilbao.

Actualmente es directora Asociada de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y directora Asistente de la Orquesta de Valencia con Ramón Tebar como director titular, además, sigue ampliando su formación en la Academia Internacional de Dirección de Orquesta “José Collado” (AIDO) en Valencia, con Cristóbal Soler como director artístico.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar