El Ayuntamiento retoma los trámites urbanísticos para promover la recuperación económica

La alcaldesa ha firmado un decreto que levanta la suspensión de los plazos en aquellos casos en los que los interesados estés conformes y utilicen la administración electrónica


Jueves 16 Abril 2020  |  Visto: 4.252 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Nuevas obras


La alcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, ha firmado un decreto por el que se levanta la suspensión de plazos en la tramitación de procedimientos urbanísticos para aquellos casos en los que los interesados estén conformes, con el objetivo de promover la recuperación económica del municipio.

Mediante este decreto se autoriza a la adopción de medidas de iniciación, ordenación, instrucción y finalización de procedimientos administrativos urbanísticos durante el estado de alarma y su prórroga ocasionado por el COVID-19.
En un principio, el decreto del Estado de Alarma paralizaba todos los trámites urbanísticos, lo que en la práctica suponía la paralización de todos los procedimientos administrativos.

“Los funcionarios de Urbanismo, mediante teletrabajo, están avanzando en los procedimientos, pero si no se pueden tramitar oficialmente, de nada sirve. Por eso hemos decidido, visto el informe emitido por el Servicio de Asesoramiento de Entidades Locales de la Dirección General de Administración Local de la CARM, levantar la suspensión, siempre que el interesado esté conforme. De esta forma, garantizamos el mantenimiento de la actividad productiva del municipio y evitamos perjudicar a personas o empresas que necesitan que los trámites urbanísticos continúen para poner en marcha sus proyectos o finalizarlos, entre otras cuestiones, una vez que se levante el confinamiento”, ha destacado Ana Belén Castejón.

De esta forma, los interesados pueden, voluntariamente, cumplimentar los requisitos técnicos o jurídicos pertinentes de cada procedimiento. Para dar su conformidad a que se retomen los procedimientos, los interesados deben rellenar un formulario creado para este fin, que se encuentra en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, en el apartado de trámites e impresos, en Urbanismo.

Además, es conveniente que se den de alta en la Carpeta del Ciudadano, para facilitar todos los trámites.

Entre otras cuestiones, se autoriza la adopción de medidas de iniciación, ordenación, instrucción y terminación de procedimientos administrativos urbanísticos durante la prórroga del estado de alarma, teniendo en cuenta las peticiones de interesados que están solicitando que se continúe con la tramitación de determinados procedimientos (como son los del otorgamiento de licencias) y que no se suspendan los plazos para su resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado Tercero de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020 (LA LEY 3343/2020), ya que la paralización de los trámites les está ocasionando graves perjuicios.

De esta forma, en cuanto se levante la suspensión, será posible iniciar las obras o la ocupación y utilización de las edificaciones e instalaciones terminadas, o avanzar la tramitación de proyectos de planeamiento, gestión, urbanización, etcétera, de manera inmediata, lo cual ayudará a incentivar la economía con la mayor rapidez.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar