La campaña, creada por la Concejalía de Igualdad en 2017, distribuye cartelería en institutos, centros de salud, edificios públicos o el bus urbano, y da a conocer recursos disponibles para las víctimas
Lunes 7 Febrero 2022 | Visto: 2.521 veces
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Un año más, la
Concejalía de Igualdad pone en marcha la campaña ‘
Si te ahoga no es amor’, que busca trabajar por la
erradicación de las Violencias Machistas, desarrollando una propuesta amplia y firme de sensibilización y prevención en los
centros de Educación Secundaria en el municipio de Cartagena.
El concejal de Igualdad,
David Martínez Noguera, ha presentado la campaña, que se incluye dentro del
Programa Educativo para el Fomento de la Igualdad y de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género y que arranca esta misma semana en el municipio.
“La campaña ‘Si te ahoga no es amor’ se dirige,
desde su puesta en marcha en 2017, a crear conciencia social en la ciudadanía en general, es una de las campañas estrella de la Concejalía,
muy potente a nivel visual”, ha subrayado el edil.
El cartel de esta edición, como en años anteriores, ha corrido a cargo de la diseñadora
Silvia Lara, de
‘La vida es cool’, que ha plasmado su estilo propio en la cartelería de la campaña.
“Queremos
llegar a toda la población pero, sobre todo, a la más joven”, ha explicado Martínez Noguera, quien ha avanzado que el cartel recuerda a una red social “porque
es lo que ocupa y preocupa a los jóvenes”.
“Esa presión de las tecnologías afecta también e invita a
confundir la opresión y el control con el amor sano. Partiendo de la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos e hijas, intentamos sumar en corresponsabilidad, siendo ese
flotador que tenemos que formar conjuntamente para favorecer una educación de calidad, asentada en el respeto y el buen trato”, ha explicado el concejal de Igualdad de Cartagena.
Por este motivo, su autora ha emulado en el cartel una
publicación en una red social para atraer a la gente joven. "Quería hacer un guiño a nuestra
ciudad marítima". ha dicho Lara. En el cartel también están presentes las
cinco colinas de Cartagena. "Los amores no tienen que ahogarnos, tienen que
subirnos a flote. Una persona que te respeta, que te quiere y que te apoya es el salvavidas que te rescata del amor tóxico y te lleva hacia una
relación sana, representada con este
salvavidas", ha dicho la creadora de
‘La vida es cool’.
Así,
la cartelería se va a repartir por diferentes lugares del municipio, como los institutos, centros de salud, edificios públicos o el autobús urbano. Además, se van a
distribuir pulseras con el lema ‘Si te Ahoga No es Amor’ y adhesivos para los centros educativos.
MONÓLOGO DE MARINA MARROQUÍ
Además, este año la concejalía se ha propuesto enfatizar en la
coeducación y la prevención. Para hacerlo de forma más atractiva para el público juvenil, el próximo miércoles 16 de febrero tendrá lugar el monólogo ‘
Eso no es amor: 30 retos para
trabajar la igualdad’, a cargo de la educadora social y especialista en violencia de género
Marina Marroquí.
Será una intervención concertada de concienciación con los centros educativos del municipio, organizada por el
CAVI de la Concejalía de Igualdad con la colaboración de la
UPCT.
La campaña ‘Si te ahoga no es amor’
se puso en marcha por primera vez en 2017. Gracias a campañas como esta, desde la Concejalía de Igualdad han registrado un
aumento del número de atenciones e intervenciones a chicas víctimas de violencia de género en el Recurso CAVI, como consecuencia de su mayor difusión entre la población juvenil, así como se ha mejorado la visibilización de Programas de Sensibilización y Prevención de la violencia de género en el municipio, lo que genera una mayor concienciación social.
PRINCIPALES OBJETIVOS
El edil ha detallado los principales objetivos que persigue la campaña, como son la erradicación de la violencia de género y la
reflexión sobre el estereotipo de amor romántico en su fecha social por excelencia, el ‘
Día de los Enamorados’, ayudando a los y las jóvenes a identificar actitudes y pensamientos que hacen que una
relación sea tóxica.
Además, otro de los objetivos de la campaña consiste en mostrar
modelos de relaciones afectivas basadas en valores como la
igualdad, la empatía, el respeto y la reciprocidad, promoviendo amores saludables.
Por último, se pretende dar a conocer el recurso del CAVI (Centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género), para que sepan dónde deben acudir en caso de ser víctimas o conocer algún caso cercano.
MARINA MARROQUÍ
Marina Marroquí es educadora social, especialista en Violencia de Género y autora del monólogo que presenta. Ha
impartido talleres de prevención y detección precoz de violencia de género en adolescentes
a más de 80.000 jóvenes, y ha
formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con víctimas de violencia de género.
Es d
ivulgadora y activista, y aboga por la
prevención, formación y sensibilización como camino para erradicar la violencia de género. Además, ha sido reconocida como una de las
25 mujeres más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana por las Cortes Valencianas y ha obtenido el
premio Ana Tutor y la medalla de plata del Bi Milenari de la Ciudad de Elche, así como el premio
Menina Contra la Violencia de Género, entre otros reconocimientos.
El monólogo que presenta el próximo 16 de febrero, titulado ‘Eso no es Amor’, pretende,
a través del humor, realizar un recorrido por la sociedad que nos educa, la música, la televisión, los anuncios o el cine. A lo largo de la presentación,
trabaja la mentalidad crítica de los jóvenes y la interiorización tóxica del amor romántico. Tras ello, Marina Marroquí relata su propia historia en relación a la violencia de género,
cómo cayó en ella, cómo la detectó, salió y lo superó, facilitando herramientas de detección precoz de esta lacra social.
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