El pleno aprueba las ordenanzas de las Tarifas del Agua y del uso de Playas

La Corporación da luz verde a gran cantidad de iniciativas de los grupos municipales con el respaldo del Gobierno municipal


Jueves 28 Abril 2022  |  Visto: 1.134 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El pleno del Ayuntamiento, reunido bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado inicialmente la Ordenanza de las Tarifas por prestación de los Servicios de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y demás Servicios y Actividades prestados en relación con el Ciclo Integral del Agua en el municipio de Cartagena.

Se trata de una normativa que vendrá a complementar aspectos no contemplados en la vigente ordenanza de 1992, al tiempo que se exigirá un máximo de tres meses de impago de recibos para poder cortar el suministro

El voto de los concejales ha sido el mismo que se había manifestado en la Comisión de Infraestructuras y ha contado con el apoyo del Gobierno municipal, la abstención de Mc Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y grupo Mixto, y el voto en contra de Gonzalo Abad.

Tras la aprobación inicial del texto, éste será sometido a exposición pública.

También se ha aprobado inicialmente la ordenanza de uso, aprovechamiento e Instalaciones Temporales en Playas en el término municipal de Cartagena. Una normativa que permitirá la creación de nuevas playas caninas y la celebración de eventos de interés turístico, como bodas.

A favor han votado los concejales del Gobierno municipal y se han abstenido los ediles del resto de grupos.

Por último, dentro de los asuntos dictaminados, se ha dado luz verde al de la Comisión de Urbanismo para la suspensión de la tramitación de la Modificación Puntual Estructural del PGMOU en el Sector CP2 de Cabo de Palos, en aplicación de lo establecido en el Art. 16-2 de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor. La votación ha salido adelante con las únicas abstenciones de los ediles Pilar García y Gonzalo Abad.

DEPURACIÓN DE AGUAS

Ya en el apartado de iniciativas de los grupos municipales se ha aprobado por unanimidad la moción de Enrique Pérez Abellán, MC Cartagena, para que el Gobierno local planifique y desarrolle un plan de depuración de aguas residuales en zonas rurales de la zona oeste del municipio, por métodos no convencionales o como mejor técnicamente se dictamine, mientras que para las zonas de extrarradio, que se encuentren a menos de 500 metros de una red de saneamiento, se lleve a cabo una ampliación de alcantarillado para dichos núcleos, algo que ya ha sido demandado por vecinos de distintos enclaves como Los Beatos, Los Barberos y Los Estrases en La Aljorra o Los Pérez de Abajo y Migaznares en La Palma, entre otros muchos lugares.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha apoyado la iniciativa dado que se encuentra en la línea en la que ya trabaja el Gobierno municipal para afrontar este problema.

SEÑALIZACIÓN

Igualmente ha salido adelante por unanimidad la moción presentada por María José Soler Martínez, de MC Cartagena, para instar a la Comunidad Autónoma a arreglar la señalización vertical caída en la RM-36, en la rotonda las Tejeras,

Otra de las iniciativas aprobadas ha sido la de Enrique Pérez Abellán, para mejorar la calidad técnica en la señalización horizontal y mayor regularidad en la aplicación de pinturas reflectantes, que eviten en lo posible la instalación de elementos lumínicos adicionales; al tiempo que se realizan rebajes para facilitar el paso de personas con movilidad reducida y se señalizan con pictogramas los cercanos a centros sanitarios, educativos y parques infantiles más visitados, favoreciendo la accesibilidad a personas con trastornos del espectro autista y otras dependencias de carácter cognitivo.

Del mismo concejal se ha dado luz verde por unanimidad a la iniciativa para subsanar el encharcamiento y el barro que se produce en la senda peatonal de Santa Ana, a la altura de la Plaza Aparejos, en periodos de lluvias, al tiempo que mejorar la seguridad vial en el tramo de la RM F-37 desde Los Ventorrillos de Santa Ana al colegio público Luis Calandre.

Por parte del Gobierno, el David Martínez, ha explicado que se trata de deficiencias histórica que no han solucionado varios gobiernos y que se ha encargado a la UPCT un estudio de flujos prioritarios para determinar la mejor solución para evitar inundaciones y reclamar de otras administraciones su participación.

PLACAS SOLARES EN 25 LOCALES SOCIALES

A raíz de la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Isabel García García, de MC Cartagena, sobre “Instalación de placas solares para autoconsumo en edificios municipales, la concejala Alejandra Guitérrez, en nombre del Gobierno municipal, ha explicado que se ha concluido un estudio para dotar a 25 locales sociales de este tipo de instalaciones que permitirán un ahorro medio del 69 por ciento en la factura eléctrica y de un 59 por ciento en la emisiones de CO2. Su coste, estimado en unos 400.000 euros, se gestionaría a través de los fondos europeos Next Generation, con un plazo de amortización de la inversión en tres años. Las primeras actuaciones se realizarán en el consultorio médico de la Lomas de El Albujón y en el local social de Miranda

CARRETERAS

El estado de las carreteras regionales del municipio y la mejora de su sistema de evacuación de pluviales ha sido el objeto de la moción de Enrique Pérez Abellán, de Mc Cartagena, aprobada por unanimidad de los concejales del pleno. Por parte del Gobierno, Diego Ortega ha señalado que se han hecho las gestiones con la Dirección General de Carreteras, al tiempo que ha recordado la temporada de lluvias insólita que se ha tenido con acumulados de 640 litros por metro cuadrado en los últimos meses.

También la carretera de Isla Plana y La Azohía, la E-22 y la urgencia de proceder a su arreglo antes de la temporada estival, ha centrado la moción formulada el portavoz MC Cartagena, José López Martínez, y aprobada por unanimidad. El concejal del Gobierno, Diego Ortega, ha señalado que ya se han hecho gestiones con la Dirección General de Carreteras para acelerar al máximo su ejecución e incluso se han señalado otros tramos de la carretera que deberían arreglarse aprovechando su actual corte.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción para que la calle Piñero de El Algar mejore su seguridad vial y se coloquen farolas que permitan el acceso al tanatorio de la localidad especialmente por parte de personas mayores. La iniciativa había sido formulada por Enrique Pérez Abellán, concejal de MC Cartagena,

PISCINA DE POZO ESTRECHO

Otra instalación en proceso de ser arreglada es la piscina municipal de Pozo Estrecho, de la que el Pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ricardo Segado García, de Mc Cartagena, para que se solventen sus deficiencias y se elabore un plan de mantenimiento continuado que eviten un nuevo deterioro.

El concejal de Deportes, Álvaro Valdés, ha afirmado que ya existe un plan de mantenimiento y que se encuentran a la espera de recibir las puertas para su reposición.

RESIDENCIA DE MAYORES

A instancia de Aurelia García Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, se ha aprobado una moción para que el Gobierno municipal insista en las negociaciones con el Ministerio de Defensa para que el antiguo Hospital Naval se destine a usos sociales, como una residencia para mayores y centro de día geriátrico de carácter público.

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha recordado que ya se aprobó una moción similar el pasado mes de febrero y que se han hecho las gestiones en este sentido, apelando a la colaboración de otros ministerios. La iniciativa ha contado con las única abstención de Pilar García y el voto en contra de Gonzalo Abad.

MOLINOS DE VIENTO

El Gobierno municipal también solicitará a la Dirección General del Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma que se proteja el entorno de los molinos de viento de titularidad municipal, según la moción aprobada unánimemente por el pleno y suscrita por María Dolores Ruiz Álvarez, concejal de Mc Cartagena; al igual que le pedirá informe a la Consejería de Cultura sobre las actuaciones que ha realizado en cuanto a la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo en julio de 2018 sobre el expolio de ocho molinos de viento del Campo de Cartagena, también a través de una moción de Ruiz Álvarez.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad, otra moción de María Dolores Ruiz Álvarez, de MC Cartagena, para obtener información de los dos convenios firmados, en los años 2001 y 2004 para exposición permanente de la colección Marifí Plazas en el Museo de Arte Moderno en el Palacio de Aguirre así como su cesión final a la ciudad de Cartagena.

LINEA AÉREA CON MADRID

Con las abstenciones de la concejalas de Unidas Podemos, Izquierda Unida Equo, el Pleno ha dado luz verde a la moción del concejal Gonzalo Abad Muñoz, expresando su apoyo a la iniciativa de COEC y del Gobierno regional para que el Gobierno central asuma la Obligación de Servicio Público para la conexión aérea entre el aeropuerto de Corvera y el de Madrid, motivado en la desconexión ferroviaria, al tiempo que por parte de la Comunidad Autónoma se aumente la frecuencia de la línea de autobús entre Cartagena, el aeropuerto de Corvera y la ciudad de Murcia, hasta ajustarla a la demanda y la frecuencia media de los vuelos regulares.


A ella se ha añadido una enmienda de MC para que la administración regional subvencione o facilite la línea aérea entre Corvera y Madrid.

JUZGADO DE MUJERES

Con el voto en contra de Pilar García y la abstención del Gonzalo Abad, el resto de la Corporación ha dado luz verde a la moción de Aurelia García Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, mostrando su rechazo a la agrupación de juzgados o extensión de jurisdicción de Juzgados de Violencia sobre la Mujer a las causas de otros partidos judiciales, como pasa con Cartagena respecto a San Javier, y pidiendo la creación en Cartagena del Juzgado sobre Violencia Nº2 a la mayor brevedad y el mantenimiento del actual en San Javier.

Otra moción aprobada por unanimidad ha sido la formulada por Pilar García Sánchez, del Grupo Mixto, para que el Consejo Municipal de Comercio estudie proporcionar al pequeño comercio un mecanismo de tickets para que los clientes que acudan a realizar sus compras a los negocios del centro de Cartagena tengan un descuento en los parkings de la zona.

PEAJES EN LAS AUTOPISTAS

En cuanto al pago de peajes por parte de los habitantes del Campo de Cartagena en las autopistas A7 y AP7, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de José López Martínez, portavoz del Grupo de MC Cartagena, para que el Gobierno de España arbitre las fórmulas para eliminar ambos peajes a la mayor brevedad, reclamando al Gobierno Regional su implicación.

Esperanza Nieto, concejal del Gobierno, ha manifestado su apoyo a la iniciativa aunque ha dudado de la respuesta positiva de la administración estatal, ya que todavía no le ha contestado a un tema más puntual como era la exoneración del peaje en la autopista hasta Mazarrón como consecuencia del cierre de la carretera de Isla Plana y la Azohía.

MEJORAS EN LOS ACCESOS A LAS MATILDES

El Gobierno municipal ha anunciado que mejorará los accesos al Centro de Interpretación Las Matildes, no solo con un bacheo puntual, sino al objeto de considerar el reasfaltado total de algunos tramos y el entorno al centro, además de señalizar el pequeño puente existente sobre el cauce de la rambla, tal y como reza la moción presentada por el edil de MC, Enrique Pérez, que ha sido aprobada por unanimidad de los concejales presentes en el pleno.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha anunciado que ya se ha recogido la solicitud de los vecinos y se va a llevar a cabo una actuación con cargo al presupuesto que se destinará a obras de asfaltado.

PLAZA LUIS RUIPÉREZ SÁNCHEZ

El grupo municipal Mc Cartagena ha llevado a pleno una moción instando al gobierno local a adoptar medidas físicas para evitar que la Plaza Luis Ruipérez Sánchez, abogado, político y defensor de Cartagena, sea utilizada como aparcamiento.

La concejala Alejandra Gutiérrez ha explicado con respecto a la iniciativa, aprobada por unanimidad, que ya se han tomado medidas, como la instalación de una señal de prohibición el pasado 31 de marzo, además de que la policía tiene orden de vigilar la zona para que no se aparque allí.

INUNDABILIDAD EN EL PALMERO Y NÚCLEOS DISEMINADOS

El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Mc Cartagena, presentada por el concejal Enrique Pérez Abellán, de realizar actuaciones encaminadas a dar respuesta a los vecinos del Palmero y sus núcleos diseminados de Los Nietos y Los Cárceles en lo referente a las necesidades de drenaje para evitar el acopio de agua en la zona, bien con fondos propios o del distrito en colaboración con su Junta vecinal.

Al respecto, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha anunciado que ya hay previsto, incluso con presupuesto en mente, arreglar los problemas de inundabilidad en varios puntos del Palmero, comenzando por la zona situada frente a la piscina.

RENOVACIÓN DEL EMISARIO DE LA EDAR DEL MAR MENOR

La moción de Mc Cartagena, a cargo del concejal Jesús Giménez Gallo, instando al gobierno local a exigir la financiación y ejecución de obras de renovación y mejora del emisario de la EDAR de Mar Menor Sur a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), se ha aprobado finalmente con una enmienda transaccional del Gobierno, en la que el edil Diego Ortega ha matizado que se pedirá a quién corresponda, es decir al órgano competente, sin establecer un órgano concreto.

Tanto la enmienda como la moción, una vez enmendada, han sido aprobadas por unanimidad.

PLACA CONMEMORATIVA DEL 40 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN TOMÁS FERRO

Con matices, se ha aprobado por unanimidad la moción del concejal de MC Enrique Pérez Abellán, para la instalación de una placa conmemorativa del 40 aniversario de la constitución de la Fundación Tomás Ferro en La Palma, en la que figuren los nombres de sus fundadores.

Estos matices se refieren a que esto no lo decida tanto el gobierno local sino que lo debata la propia Fundación, tal y como ha explicado el teniente de alcalde, Manuel Padín.

SOBRE EL MONASTERIO DE SAN GINÉS

Otra moción de Mc Cartagena, presentada por la edil María Dolores Ruiz, y contestada por la concejala del Gobierno Alejandra Gutiérrez, ha contado con la aprobación por unanimidad, en este caso para que el gobierno municipal reclame a la mercantil Hansa Urbana, y comunique a la Dirección General de Patrimonio, la necesidad de revisar completamente la cerca del Monasterio de San Ginés de la Jara, sustituyendo aquellas partes del mismo que presenten síntomas de degradación que pudieran desembocar en nuevos derrumbes y procedan a reparar urgentemente el tramo desplomado en el mes de marzo.

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA ZONA OESTE

La edil de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha anunciado que el ayuntamiento trabaja en la búsqueda de soluciones, junto con la dirección general del Agua, al abastecimiento y renovación de redes de agua y saneamiento en el medio rural, para dar respuesta a las demandas de los vecinos de Perín y el resto de la zona oeste del municipio, tal y como ha expuesto en su moción el concejal de Mc Cartagena, Enrique Pérez Abellán, y que se ha aprobado por unanimidad.

Mora ha asegurado que el ayuntamiento está abierto a todas las líneas de financiación y que en cuando salga una convocatoria que se ajuste se hará la solicitud correspondiente.

RENOVACIÓN DE REDES DE SANEAMIENTO EN EL MAR MENOR

El concejal no adscrito, Gonzalo Abad, ha visto aprobada por unanimidad su iniciativa instando al gobierno local a aprovechar los fondos que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la renovación de las redes de saneamiento, procediendo a la urgente redacción de los proyectos y urgente licitación de las obras para la construcción de redes de saneamiento separativas en los núcleos urbanos del entorno del Mar Menor y demás actuaciones financiables.

Además, incluye Abad estudiar y solicitar, en su caso, la financiación directa a través de los fondos de recuperación Next Generation para la realización urgente de dichas actuaciones en el importe no cubierto por la aportación del Estado.

En su respuesta, el concejal de Infraestructura, Diego Ortega, ha explicado que se le ha enviado al ministerio una lista de actuaciones cuyo presupuesto rebasa los 9,5 millones de euros, de las que se espera que se pueda atender, al menos, la mitad de ellas, así como que sería deseable que los fondos europeos Next Generation se hicieran cargo del total de los gastos, evitando que haya que sacarlo de los impuestos que pagan los cartageneros.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Luz verde a la conmemoración, en Cartagena, del Día del idioma Español. El pleno ha aprobado la moción del concejal no adscrito Gonzalo Abad para que con motivo de la celebración del Día del Español en las Naciones Unidas, desde Cartagena, donde Cervantes estuvo en dos ocasiones veces: en 1568 y en 1581, se ponga de manifiesto el orgullo de compartir, con el resto de los hispanohablantes, el patrimonio de una lengua universal como es el Español.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno, el concejal no adscrito Gonzalo Abad y Pilar García del Grupo Mixto, y las abstenciones de Mc Cartagena y Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

APOYO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS

El apartado de mociones del pleno finalizaba con la aprobación de la moción de Unidad Podemos IU-Verdes Equo, presentada por la edil Aroha Nicolás en apoyo a las trabajadoras y trabajadores domésticos, con la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para dichos empleados, y exigiendo al gobierno del estado tanto la aprobación definitiva de su prestación por desempleo como la regularización de su situación laboral, además de exigir a las administraciones estatal y autonómicas la implementación de políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal, entre otras cuestiones.

La moción se ha aprobado con los votos a favor del gobierno y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, en contra, de Pilar García, del Grupo Mixto, y la abstención de MC Cartagena y el concejal no adscrito Gonzalo Abad.




Sobre las tres de la tarde el pleno ha realizado un receso para comer, reanudándose la sesión sobre las cuatro y media de la tarde para continuar con las preguntas y ruegio.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar