Un proyecto educativo impulsado por el Ayuntamiento pone su foco en la almadraba de La Azohía

La iniciativa "Conociendo la pesca en Cabo Tiñoso y La Azohía" busca dar a conocer el patrimonio natural y cultural que se extiende por el litoral más oriental del municipio


Miércoles 15 Junio 2022  |  Visto: 790 veces  |  Versión Imprimible


La almadraba de La Azohía


La almadraba de La Azohía, en el oeste del término municipal de Cartagena, ha sido el foco de atención de los trabajos de documentación que se desarrollan en el marco del proyecto 'Conociendo la pesca en Cabo Tiñoso y La Azohía',  promovido por el Ayuntamiento, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo GALPEMUR, con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (85 %) y del Gobierno de la Región de Murcia (15 %).

Este proyecto tiene como objeto la divulgación en el ámbito educativo del patrimonio natural y cultural que se extiende por el litoral más oriental del municipio de Cartagena. Una de las unidades didácticas desarrolladas centra su atención en la almadraba de La Azohía, que desde mediados del siglo XX es explotada por la familia Paredes.

Durante esta semana se han desarrollado grabaciones que permitirán dar a conocer a la comunidad educativa y al público en general la disposición de este arte fijo estacional, las faenas que se realizan a diario para pescar las especies objetivo de este arte selectivo, la subasta vespertina del pescado en la chanca y el seguimiento de la trazabilidad del pescado, grabando el pescado vendido en la chanca, su transporte por mayoristas y la entrega a pescaderías.

La actividad pesquera cuenta con un gran potencial didáctico y etnográfico, potencial amplificado en el caso de la almadraba de La Azohía al ser esta almadraba la única calada en el Mediterráneo, circunstancia que se suma a la singularidad de un arte ancestral y a la historia de la relación que mantiene la familia Paredes a lo largo de tres cuartos de siglo.

Al margen de este foco de atención, el proyecto pone su foco en otros elementos: la promoción del consumo de los productos pesqueros, el valor medioambiental del litoral oriental cartagenero, con especial atención a la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, y los enclaves defensivos de Castillitos, El Jorel y el Atalayón, entre otros.

Los resultados del proyecto se concretan en el desarrollo de una serie audiovisual documental didáctica que sumará más de 60 minutos de duración y el desarrollo de diferentes unidades didácticas dirigidas a la comunidad educativa y al público en general. Estas unidades priorizan el uso de elementos gráficos y visuales, además de contar con actividades basadas en la gamificación, promoviendo pasatiempos y juegos de mesa originales.

La finalización del proyecto está prevista para las primeras semanas del próximo mes de noviembre. Este se integra en la línea de divulgación en el ámbito educativo del patrimonio cultural y natural del litoral cartagenero, empleando como nodos los enclaves pesqueros tradicionales. Desde el Consistorio agradecen las facilidades ofrecidas por la familia Paredes para el desarrollo de la labor de documentación relacionada con esta iniciativa.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 14/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 14/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar