La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena en 2017, servirá de ejemplo a los consistorios de otros países para fomentar la participación y los valores democráticos entre la población más joven
Viernes 21 Octubre 2022 | Visto: 1.051 veces
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La experiencia de los
Presupuestos Participativos en los centros educativos que puso en marcha el
Ayuntamiento de Cartagena durante el
curso 2017/2018 se expone estos días en el
V Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos: Democracia y Participación, que desde el pasado miércoles hasta hoy, viernes al 21, ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de
Cascais.
Tal y como ha explicado la concejala de Educación,
Irene Ruiz, el Consistorio cartagenero ha sido invitado a estas jornadas para “dar a conocer nuestra propia experiencia con este proyecto, que
servirá de ejemplo a los consistorios de otros países para
fomentar la participación y los valores democráticos a una edad temprana. También se ha avanzado en el intercambio de estas buenas prácticas con ayuntamientos extranjeros. Concretamente, Cartagena comparte mesa de trabajo junto al ayuntamiento anfitrión”.
La
exposición, que ha corrido a cargo de la coordinadora del proyecto,
María Rosario Muñoz, versa sobre los pilares fundamentales del proyecto que son, entre otros, el fomento de valores democráticos, la implicación en la toma de decisiones, la familiarización con el respeto, el diálogo, la escucha, el consenso, la tolerancia y el trabajo en equipo, así como gestionar con transparencia la dación de cuentas.
“Otro aspecto fundamental de los Presupuestos Participativos escolares es el
acercamiento de los más jóvenes a su administración más cercana, el Ayuntamiento, a través del contacto directo que tienen durante todo el proceso con diferentes representantes del equipo de Gobierno”, ha señalado la concejala.
En este congreso, además de
España y Portugal, exponen sus experiencias otros países como
Brasil, Finlandia y Estados Unidos. Entre los temas que se están abordando, además de los Presupuestos Participativos en centros educativos, ciudades, universidades y nuevas formas de afrontar y fomentar la participación ciudadana de cara a cumplir los objetivos de la
Agenda 2030.
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