La Aljorra inaugura sus IV Jornadas de Salud Comunitaria

El programa, que se extenderá hasta el próximo jueves, ha sido diseñado por la Concejalía de Servicios Sociales, junto a Columbares y la Coordinadora de Asociaciones de la diputación


Lunes 27 Marzo 2023  |  Visto: 1.098 veces  |  Versión Imprimible


IV Jornadas de Salud Comunitaria de La Aljorra


La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, ha sido la encargada de inaugurar de forma oficial las IV Jornadas de Salud Comunitaria que se están celebrando en La Aljorra, desde el pasado 20 de marzo y hasta el próximo jueves 30 de este mismo mes.

Como cada año, el programa de estas jornadas ha sido cuidadosamente diseñado gracias a la estrecha colaboración entre la Concejalía de Servicios Sociales, la asociación Columbares y la Coordinadora de Asociaciones y Entidades de La Aljorra y, tal y como ha indicado la edil, “tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de la salud, la prevención de enfermedades, los hábitos saludables a la vez que cuidar y proteger el entorno, fomentando una ciudadanía responsable en un espacio de encuentro y trabajo en red entre todos los colectivos de la localidad”.

El acto de inauguración ha tenido lugar en el local de mayores de La Aljorra y ha contado con una exhibición de gerontogimnasia, la entrega de trofeos de los juegos deportivos, una actuación musical a cargo de alumnos de ambos centros educativos, y finalmente un taller de tapas fáciles y saludables.

Cabe destacar que las actividades dieron comienzo el pasado día 20, con una competición deportiva intercentros, en la que participaron alumnos/as de los dos colegios de la diputación. Además, hubo talleres de risoterapia, primeros auxilios, cuentacuentos saludables y una muestra de trovos, un elemento muy destacado en la cultura popular aljorreña y que no se ha querido dejar pasar ya que fomenta las capacidades como la memoria o la creatividad de la improvisación. Estas fueron básicamente las actividades preliminares que dieron lugar al posterior desarrollo del programa.

El resto de las jornadas incluirán actividades centradas en la salud, como talleres de higiene bucodental, de costura, de alimentación saludable, de cultivo en huerto, y de primeros auxilios en bebés.

Para el día de la clausura, el jueves 30 de marzo, está prevista la feria de la salud que contará con un circuito sensibilización para personas con movilidad reducida, el taller de Chi-kung, el taller de elaboración de un desayuno saludable, el taller de risoterapia, así como el rincón de lectura, a cargo de Bibliotecas Municipales. También habrá juegos saludables y juegos rotativos, organizados por los dos colegios de La Aljorra.

“Todas estas actividades están enmarcadas en un ámbito intergeneracional, de forma que puedan participar personas de todas las edades, permitan intercambiar conocimientos y habilidades que unas generaciones pueden transmitir a otras”, ha destacado Mercedes García.

Finalmente y con cita previa, el consultorio médico realizará revisiones de salud pulmonar, enmarcadas en la campaña de prevención del tabaquismo.

Durante toda esta semana se realizará, en colaboración con la Asociación de Empresas y Comercios de La Aljorra, la Senda Gastronómica de La Aljorra, en los restaurantes Canana L.A. Brewpub y Las Cazuelas de Julia, actividad en la que, a precios reducidos, se podrá degustar una muestra de tapas saludables elaboradas por estos establecimientos hosteleros.

La Coordinadora de Asociaciones y Entidades de La Aljorra está integrada, además de por la Concejalía de Servicios Sociales y la asociación Columbares, por la Asociación de Vecinos, el Club de Personas Mayores, Asociación Cultural de la Mujer, Educación de Adultos, Asociación Pulmón Aljorreño, los Colegios Miguel de Cervantes y La Aljorra con sus respectivas AMPAS, Centro Islámico Doha, Motoclub Clásicas La Aljorra, BTTCartagena Asnobike, Club Ciclista, Escuela de fútbol, Asociación ASAC, Cuadrilla de La Aljorra, comisión de fiestas, Cruz Roja Española, Asociación de Empresas y Comercios de La Aljorra, Escuela Infantil Municipal Aljorra, Biblioteca Municipal Aljorra, y el Área de Salud 2 de Cartagena a través del consultorio médico de esta localidad.

También colaboran la Concejalía de Deportes, la Junta Municipal Vecinal de La Aljorra y la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

“Buscamos contar con todo el tejido asociativo, social y empresarial del pueblo porque así, además de conseguir los objetivos de la semana, damos visibilidad al importante trabajo interasociativo que se está generando en esta localidad desde hace 10 años, para el fomento de la convivencia y la interculturalidad”, ha afirmado la concejala.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar