La Concejalía de Educación recibe el premio de la FEMP por su proyecto Brújula para prevención del absentismo escolar

La concejala Irene Ruiz recibió el galardón en un acto que tuvo lugar en la sede de la FEMP


Lunes 27 Marzo 2023  |  Visto: 710 veces  |  Versión Imprimible


La Concejalía de Educación recibe el premio de la FEMP por su proyecto Brújula para prevención del absentismo escolar


El Proyecto Brújula de prevención del absentismo escolar, puesto en marcha por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, ha conseguido uno de los galardones que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias. El viernes, 24 de marzo, la concejala del área, Irene Ruiz, acudió a Madrid a recoger el premio en un acto que tuvo lugar en la sede de la FEMP y que estuvo presidido por el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

La FEMP ha reconocido a 25 proyectos locales por la convivencia y contra el absentismo escolar, de los cuales solo dos han recaído en municipios de la Región de Murcia: Cartagena y Las Torres de Cotillas.

En el caso de Cartagena, el proyecto Brújula fue diseñado, organizado e implementado por el servicio de Absentismo Escolar y que se desarrolló desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022 en los colegios Aníbal, Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Stella Maris, así como en los institutos Politécnico y Santa Lucía.

“Con este proyecto hemos beneficiado a cerca de 700 alumnos de algunas de las zonas en las que se concreta el mayor porcentaje de alumnos con faltas de asistencia reiteradas y sin justificar. Por eso, desde el servicio de Absentismo se planteó la creación de actividades encaminadas al retorno a las aulas de una manera efectiva y positiva”, explicó la concejala.

El proyecto Brújula tiene como objetivo prioritario, además de concienciar al alumnado y sus familias de la importancia de asistir a clase, detectar problemas asociados a los alumnos en edad escolar obligatoria, tratar de asegurar la transición de los menores en los centros de primaria a los centros de secundaria, fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia y motivarles para la asistencia a clase.

Tras la puesto en marcha de este proyecto, subrayó Irene Ruiz, se detectó un mayor control del absentismo en los centros destinatarios; un fortalecimiento de las relaciones entre técnicos, profesorado y alumnado; un acercamiento del Ayuntamiento a las diferentes asociaciones y entidades que trabajan en los barrios de estos colegios e institutos; y la apertura de un espacio común entre la Administración local, los centros educativos y las entidades sociales.

Una educación de calidad es el principal recurso para avanzar como sociedad. Gracias a este proyecto, en muchos casos se han iniciado las actuaciones por parte de los centros educativos para mejorar esta situación de cara a los siguientes cursos”, valoró la concejala de Educación.

Por su parte, el Secretario de Estado de Educación agradeció a las entidades locales su compromiso con la educación y puso como ejemplo la actuación de los agentes tutores, un trabajo “esencial e importantísimo” que nace de la iniciativa local y que “contribuye al bienestar de la comunidad, a ofrecer seguridad y confianza”.

Finalmente, el Secretario General de la FEMP apuntó que la educación es una vía para alcanzar la Agenda 2030 y luchar contra la despoblación y señaló que los gobiernos locales, pese a tener reconocida solo la obligación de “cooperar en la vigilancia de la escolarización obligatoria”, han dado a la educación de toda su ciudadanía “un lugar prioritario en su acción y han apostado por facilitar la educación más amplia y capacitadora, a lo largo de toda la vida, a quienes viven en pueblos y ciudades, promoviendo además el diálogo y la convivencia”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 14/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 14/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar