Modernismo, samuráis, trovos y conciertos en la programación cultural de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Cartagena

La programación también trae un recital de poesía por la paz y una masterclass con el escultor José Quirós que servirá de homenaje a la memoria del que fuera hermano mayor marrajo Domingo Bastida


Viernes 27 Octubre 2023  |  Visto: 1.690 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Presentación de la programación cultural de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.


El concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, ha presentado la programación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena. "La misma está repleta de actividades interesantes en las que están invitados a participar todos los cartageneros", ha explicado el edil. Las diferentes conferencias, charlas, conciertos, encuentros con artistas y recitales literarios se desarrollarán hasta final de año en la sede ubicada en la calle del Aire. La programación completa se puede consultar en las imágenes incluidas en esta noticia.

 

Pedro Negroles, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ha explicado que "este año hemos hecho un trabajo intenso para poner en valor una vez más la cultura en Cartagena. La Real Sociedad Económica de Amigos del País es el centro cultural más antiguo de la ciudad. Desde 1833 estamos trabajando por la cultura, la formación, la tecnología, el comercio y el avance de Cartagena". 

 

El curso cultural se inaugura este viernes, 27 de octubre, a las ocho de la tarde, con la entrega de nombramientos de honor. El lunes, día 30 de octubre, Iván López Navarro presentará a partir de las ocho de la tarde el libro 'El trovo que yo viví', en una noche a la que pondrá el broche la velada trovera de la asociación José María Marín. 

 

De cara al mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la octava Muestra Modernista, habrá un ciclo de conferencias en las que se abordará esta época histórica de Cartagena. Todas las charlas tendrán lugar a las siete de la tarde. El historiador Javier Sánchez abordará la influencia de Egipto en el Modernismo, el día 6. El cronista Luis Miguel Pérez hablará sobre la presencia del Rey Alfonso XIII en Cartagena, el día 7. Monserrat Díaz explicará la moda de la época, el día 8. Y el arquitecto Antonio Rodríguez abordará la reconstrucción de Cartagena tras el Cantón, el día 9,

 

La programación continuará los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre con charlas y conferencias sobre la Ilustración. El director de orquesta Pedro Cánovas tratará la música occidental en la ilustración, el día 14. La presidenta de la patronal empresarial COEC, Ana Correa, profundizará entre los vínculos entre economía y empresa, el día 15. El escritor Juan Mediano Durán será el protagonista del día 16 con una charla en torno a su obra que contará con la entrega de su legado a cargo de su hija María Eugenia Mediano y el conocimiento del cronista Francisco José Franco. Y Almudena Paso presentará el día 17 el libro 'Los pasos perdidos', de Alfonso Paso.

 

El Rey Carlos III también tendrá un espacio distinguido en la Real Sociedad Económica de Amigos del País los días 20, 22, 27 y 29 de noviembre con el ciclo de conferencias que lleva su nombre. En él, la catedrática de la UPCT Stela Moreno ofrecerá una lección sobre la contaminación atmosférica, el día 20. El escritor y capitán de navío de la Armada Enrique Zafra disertará sobre 'La Armada de la Ilustración', el día 22. Habrá un recital de 'Poesía por la paz' el día 27. Y el ingeniero industrial Andrés Hernández cerrará noviembre con una conferencia el día 29 sobre la pasión española más allá de las fronteras y el tiempo.

 

El mes de diciembre estará dedicado a la música en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El colofón a la programación cultural de 2023 lo pondrá el concierto de Navidad del día 15, que correrá a cargo del coro de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dirigida por Lorena Madrid. El día 5 habrá también un concierto de música de cámara a cargo de los alumnos del Conservatorio de Cartagena. Mientras que un antes, el día 4, el maestro de Linaje Samurái de la Escuela Koka Ban Ke, Murata Tesshin, dará una conferencia sobre la esencia del espíritu samurái. Además, el escultor José Quirós ofrecerá una masterclass como recuerdo a la memoria del que fuera hermano mayor marrajo Domingo Bastida, en la que estará acompañado por el saxo del profesor Francisco José Franco. 

 

 

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 13/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 13/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar