Cartagena reúne por primera vez a los mejores maestros de Capoeira de la península

Lunes 12 Febrero 2024  |  Visto: 611 veces  |  Versión Imprimible


XX Juegos Ibéricos de Capoeira


Cartagena acogerá del 15 al 18 de febrero a los mejores profesionales de Capoeira de la península, con la celebración de los XX Juegos Ibéricos de Capoeira. Será la primera vez que la ciudad albergue un evento internacional de estas características.

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha presentado el evento junto a la directiva del grupo Abadá Capoeira de Cartagena, grupo deportivo que organiza el campeonato con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. Su entrenadora, Marina Aravaca, es Intructora Sereia y dirigirá al equipo de la Región en la competición.

 

La programación comienza el jueves 15 en el Pabellón del barrio de Santa Lucía, con el "batizado" y cambio de graduaciones, en el que los capoeiristas locales recibirán las cuerdas de colores que marcan su avance en el aprendizaje de este arte.

 

En el mismo lugar, el viernes, será la "roda" de apertura del evento, espacio en el que todos los capoeiristas procedentes de otras ciudades y países demostrarán sus habilidades acrobáticas y de lucha a ritmo de instrumentos musicales tradicionales como el "berimbau" y "atabaque".

 

El sábado 17 la competición se traslada al Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda, donde tras una intensa mañana de cursos, comenzarán por la tarde las eliminatorias de diversas categorías. Durante la competición, parejas de capoeiristas saldrán a jugar diferentes tipos de ritmo más lentos o rápidos (Benguela, Sao Bento de Abadá) y se irán moviendo según las características de cada uno: un juego más acrobático, uno mas rápido con patadas a alta velocidad y entradas para atacar al otro.

 

El broche final será el domingo 18 por la mañana en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres, donde los finalistas volverán a jugar y se entregarán los galardones. Además de ser un evento deportivo de alto nivel, los juegos ibéricos llevan veinte años hermanando a los capoeiristas de ambos países de la península ibérica.

 

El grupo Abadá Capoeira Cartagena lleva doce años enseñando capoeira, y su núcleo fuerte está en las jóvenes de Santa Lucía y Los Mateos, que estos días van a tener la oportunidad de acoger en su barrio a jóvenes capoeiristas, principalmente de equipos de Lisboa y Girona, que también vienen a participar en el evento y a compartir con ellos este arte que les apasiona. Es un evento único y original para conocer la Capoeira durante cualquier de los días que marca la programación, para sentir en persona la energía que desprende este deporte.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/02/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar