El Ayuntamiento de Cartagena se une al Festival de la Nueva Bauhaus, organizado por la Comisión Europea

El Consistorio es uno de los socios de Bauhausing Europe, que de esta manera se convierte en uno de los tres proyectos LIFE que aportan actividades de manera oficial al festival


Sábado 13 Abril 2024  |  Visto: 393 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Reunión en el Barrio de la Concepción.


Ayer se inauguró en el local social Barrio de la Concepción de Cartagena una exposición sobre el proyecto europeo LIFE Bauhausing Europe, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo fin es la reimaginación de este edificio y la mejora la sostenibilidad de la zona, contando con la colaboración de la ciudadanía. 

 

El acto, que contó con la presencia de la oncejala de Proyectos Europeos, Cristina Mora, es un evento satélite oficial  de la Nueva Bauhaus Europea, una serie de actividades organizadas en toda Europa, con el apoyo de la Comisión Europea, cuyo fin es dar a conocer algunos de los principios que regirán las políticas públicas con las que se quiere llevar a la práctica el Pacto Verde Europeo durante los próximos años. 

 

En la muestra se presentan algunos de los hitos de la labor que ha llevado a cabo un grupo de vecinos y vecinas en los últimos meses, que de manera voluntaria han desarrollado un proceso colectivo de reimaginación de un edificio público a través de diversos talleres. Este proceso se ha realizado con la orientación de la empresa EuroVértice, que coordina el proyecto. 

 

Tras hacer un diagnóstico de la situación del barrio, se han seguido los pasos de un proyecto de diseño, mediante una metodología denominada design thinking. De esta manera, han identificado usuarios actuales y potenciales del local de la asociación, han descrito sus necesidades y sus usos del espacio, y han diseñado modelos en tres dimensiones sobre cómo les gustaría que quedara tras su rehabilitación.

 

A partir de ahí, un grupo multidisciplinar de expertos, entre los que se encuentran profesionales de la arquitectura, el medio ambiente y personal técnico municipal, elaborarán las bases que orientarán un concurso de ideas del que saldrá el proyecto de rehabilitación del edificio. Este deberá contar obligatoriamente con propuestas de los vecinos y con requisitos relacionados con la sostenibilidad ambiental, como la reutilización de materiales o la eficiencia hídrica y energética.

 

En la jornada, a la que asistieron vecunosn del barrio se presentó además un vídeo que recoge lo trabajado en las cinco ciudades, de cuatro países, en las que se desarrolla LIFE Bauhausing Europe siguiendo los mismos pasos: Blanca (España), Varazdin (Croacia), Adazi (Letonia) y el distrito de Erzsebetvaros, en Budapest (Hungría).

 

En etapas posteriores, el proyecto tiene una duración de cuatro años, el grupo de trabajo propondrá actividades relacionadas con la circularidad y la sostenibilidad ambiental en el barrio de la Concepción y se intervendrá directamente sobre el espacio público.   


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/05/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/05/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar