Cartagena evalúa el impacto económico de la industria de Defensa

Un estudio valora que por cada euro gastado por el Ministerio se generan dos euros de riqueza en la economía regional y por cada empleo directo en las Fuerzas Armadas se generan otros cinco empleos en la Región.


Viernes 19 Abril 2024  |  Visto: 421 veces  |  Versión Imprimible


Cartagena evalúa el impacto económico de la industria de Defensa


La Cátedra de Competitividad, compuesta por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), junto con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha presentado un estudio que destaca el impacto económico positivo de la inversión en Defensa en la Región. El informe, titulado ‘La Defensa y su sector industrial como tractores de la economía de Cartagena y de la Región de Murcia’, resalta el papel significativo del sector de Defensa en el crecimiento económico y la generación de empleo en la región. Y valora que por cada euro gastado por el Ministerio de Defensa se generan dos euros de riqueza en la economía regional y por cada empleo directo en las Fuerzas Armadas se generan otros cinco empleos en la Región.

 

A la presentación del programa asistió el primer teniente de alcalde de Cartagena y concejal de Área de Desarrollo Económico, Industrial y Empresa, Diego José Salinas, que ha destacado: “Estos descubrimientos enfatizan la relevancia del sector de Defensa en la localidad. Su implementación ha sido crucial para el progreso en el astillero de Navantia y en muchas empresas involucradas. Este aumento en la actividad empresarial ha sido significativo en la región de Cartagena, demostrando el efecto beneficioso que estas inversiones aportan a nuestra zona”.

 

El estudio revela que la inversión territorializada en Defensa en la Región de Murcia ha experimentado un crecimiento del 857% entre 2017 y 2021, impulsada en gran parte por el programa de fabricación de submarinos S-80. Juan Patricio Castro, catedrático de la UPCT, destacó: “El desarrollo del programa S-80 ha sido fundamental para la economía regional, generando crecimiento empresarial en la comarca de Cartagena y destacando el papel esencial de Navantia en la generación de riqueza y empleo en nuestro territorio.”

 

El estudio también resalta que la Región es la tercera comunidad con mayor número de personal investigador del Ministerio de Defensa, con 61 investigadores, la mayoría en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la UPCT.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, la presidenta de COEC, Ana Correa, y el edil de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés, también asistieron a la jornada. El consejero destacó la importancia del programa ‘Caetra’ de fomento de tecnologías duales para posicionar a la Región de Murcia como referente en el impulso de las tecnologías duales.

 

El programa ‘Caetra’ tiene como objetivo crear un ecosistema regional de tecnologías duales que sea referente a nivel europeo. Este proyecto impulsará el desarrollo local y reunirá los intereses de diversos sectores en torno a un proyecto común.

 

También acudieron a la presentación el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert Agote; el Decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid Nicolás; la Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, María José Portillo Navarro, y el Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad Politécnica de Cartagena, y Juan Patricio Castro Valdivia; Director General de la Asociación de Empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio de España (TEDAE), César Ramos Villena; Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda Lorenzo, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez Gómez.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 24/05/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 24/05/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar