La Inteligencia Artificial Generativa se presenta en Cartagena

El evento fue clausurado el jueves, 24 de mayo, por el concejal de Nuevas Tecnologías, Diego Lorente


Viernes 24 Mayo 2024  |  Visto: 356 veces  |  Versión Imprimible


La Inteligencia Artificial Generativa se presenta en Cartagena


En la tarde del jueves, 24 de mayo, ha celebrado en Cartagena la conferencia "La Inteligencia Artificial Generativa: redefiniendo la educación y la sanidad", con la finalidad de dar a conocer la rama de la Inteligencia Artificial que se dedica a la generación de contenido original a partir de datos existentes.

 

El evento ha tenido como ponente a Valeria Tafoya, miembro de “The Trust for the Americas”, ONG afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), destinada en buscar soluciones para proteger a las personas de los riesgos de la IA. Tafoya Ha sido reconocida por la revista Wire como una de las mujeres más influyentes en el desarrollo de la IA en Latinoamérica.

 

En su intervención, Tafoya ha afirmado que “una de las tecnologías clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa es el uso de redes neuronales generativas. Estas redes utilizan un enfoque llamado aprendizaje profundo (deep learning), que permite que la Inteligencia Artificial aprenda de los datos de manera automática. Esto significa que se pueden analizar inmensas cantidades de datos y encontrar patrones y relaciones que de otra manera serían difíciles de detectar. Esto es especialmente útil en el análisis de textos, imágenes y videos, ya que permite que la Inteligencia Artificial cree material original a partir de estos datos”.

 

La jornada ha sido clausurada por el concejal de Nuevas Tecnologías, Diego Lorente, quien ha destacado que “los avances en la Inteligencia Artificial están siendo impresionantes y, sin ninguna duda, van a continuar mejorando en el futuro. Por ello, desde el Ayuntamiento ya estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que comience a implantarse la Inteligencia Artificial Generativa en Cartagena con la finalidad de que, tanto ciudadanos como empresas, puedan beneficiarse de esta nueva oportunidad que ofrecen los avances tecnológicos”.

 

La conferencia, que ha sido presentada por Tomás Martínez Pagán, ha contado también con las intervenciones de Felipe Segura, ingeniero industrial especializado en Inteligencia Artificial; Isabel Campillo, especialista en la confluencia de educación, tecnología y acción social; y María Eva Pérez, trabajadora en el desarrollo de tecnologías disruptivas en salud, así como en proyectos en Salud Digital.

 

El evento ha contado con la asistencia de Beatriz Sánchez del Álamo, concejal de Turismo; Beatriz Miguel, rectora de la UPCT; María Dolores Flores, senadora; Ana Correa, presidenta de COEC; José Luis Reverte, presidente de ACEFCAR y Carlos Andreu, director del ISEN, entre otras personalidades.

 

La conferencia, a la que asistieron un centenar de personas, ha sido organizada por la Asociación Comarcal Educativa y de Formación (ACEFCAR) y por el Centro Universitario ISEN, finalizando con un ágape donde los asistentes han intercambiado impresiones con los ponentes.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar