La formación morada solicitará todos los estudios e informes que existan en relación a los terrenos ubicados en la antigua fundición de plomo y plata de Santa Lucía que explotó Peñarroya, unos suelos que contienen arsénico, plomo, bismuto, cadmio, mercurio y otros metales pesados y metaloides. Podemos quiere descartar, además, la presencia de residuos "potencialmente radioactivos".


Jueves 14 Marzo 2019  |  Visto: 367 veces  |   |  Versión Imprimible


Pilar Marcos, de CTSSP-PODEMOS, visita los terrenos de la antigua fundición de plomo y plata de Santa Lucía


Tras la denuncia realizada por el investigador José Matías Peña ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, en la que pone de manifiesto que los terrenos de la antigua fundición de plomo y plata de Santa Lucía están afectados por metales pesados, Pilar Marcos junto a representantes de CTSSP-Podemos han visitado la zona afectada, constatando in situ la contaminación del terreno, que ocupa unos 200.0000 m², sobre los que se acopiaban las escorias y humos de fundición enriquecidos en arsénico durante décadas, y que actualmente se encuentran a cielo abierto.

Asimismo, el grupo municipal ha comprobado de primera mano no sólo la existencia de todos los residuos y restos de la fundición, sino innumerable cantidad de basura, escombros, desechos industriales y todo tipo de materiales, residuos que además de peligrosos resultan nocivos y dañinos para la salud de las personas y el medio ambiente, en particular para los deteriorados montes del municipio.

Pilar Marcos ha declarado que "llevamos ya cuatro años preocupados por el medio ambiente y la salud de la gente, y en especial hemos denunciando el lamentable estado que presentan estos montes, con casos como el de la Chimenea o la cantera El Corral. Ahora, en este caso puntual, además de todos los metales pesados y residuos que se comprueban a simple vista, queremos que se descarte la presencia de materiales potencialmente radioactivos.”

La edil de Podemos ha continuado explicando que “todos estos residuos se encuentran al aire libre y sometidos a la acción del viento y del agua, por lo que finalmente son las poblaciones cercanas, como los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, además de todas la personas que transitan la zona, los más afectados por dicha contaminación, sin olvidar los efectos sobre el medio ambiente y las aguas marinas.”

La formación morada ha anunciado que no sólo va a exigir al Ayuntamiento y a la Dirección General de Medio Ambiente que recaben todos los informes que se hayan realizado en relación a dichos terrenos, sino también que de manera urgente se realicen todos los estudios necesarios para identificar y caracterizar todos los materiales contaminantes, así como los posibles riesgos que supongan.

“Es la Administración la responsable de exigir al propietario de los terrenos la ejecución inmediata de las medidas de seguridad para aislar la zona de la población, además de obligarle a la descontaminación de los terrenos en cuestión, así como de aquellos otros suelos colindantes que también hayan sufrido los efectos de dispersión de los materiales contaminantes. Pediremos lo que es de puro sentido común, pero que en nuestra maltratada Cartagena rara vez se da: el cumplimiento de la legislación para proteger a los vecinos y al medio ambiente de ,los efectos terribles de una actividad industrial depredadora, sin control alguno, y que ha envenenado nuestra tierra”, ha sentenciado Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos y próxima candidata a la Alcaldía.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar