Tras la reunión celebrada con la Plataforma de Vecinos Afectados por los Suelos Contaminados de Zinsa, Peñarroya y El Hondón, la coalición va a llevar varias iniciativas al próximo Pleno municipal exigiendo respuestas desde el Ayuntamiento sobre los proyectos a realizar para preservar la seguridad y la salud ciudadana


Viernes 11 Octubre 2019  |  Visto: 321 veces  |   |  Versión Imprimible


Reunión UNIDAS PODEMOS IU EQUO con Plataforma de Afectados por Terrenos Contaminados Cartagena


Los vecinos integrantes de la Plataforma de Suelos Contaminados en Cartagena transmitieron ayer a la coalición de Podemos IU y Equo varias reivindicaciones relacionadas con los terrenos que rodean sus barrios: Sector Estación, Torreciega, San Ginés, Santa Lucía y Los Mateos.

Los vecinos siguen esperando la declaración de suelos contaminados por parte de la Comunidad Autónoma para que empiecen a correr los plazos para la presentación de proyectos de descontaminación por parte de la empresa ERCROS, aunque, según Unidas Podemos IU Equo lo más probable es que finalmente sean los cartageneros y cartageneras los que tengan que asumir el pago de la restauración de estos terrenos al ser el Ayuntamiento el propietario de casi el 90% de los mismos.

Por otro lado, desde la coalición exigirán que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) esté informado en todo momento, tanto del proyecto de descontaminación como de los usos posteriores de los terrenos, así como que quede plasmado en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) toda esta información.

La Plataforma de Afectados por los Terrenos Contaminados también trasladó a la coalición sus propuestas sobre las obras a realizar en la parcela donde se ubicaba la antigua fábrica de Zinsa en Torreciega: arreglo del vallado y cierre de todo acceso a los terrenos, colocación de carteles advirtiendo del peligro por contaminación, construcción de un muro de contención para preservar a los vecinos de las escorrentías y la limpieza de canalizaciones que se encuentran obturadas. Actuaciones que tendrían que ser asumidas por el propietario de los terrenos, Tomás Olivo, o de forma subsidiaria por el Ayuntamiento.

“No puede ser que finalmente seamos los cartageneros y cartageneras las que paguemos la irresponsabilidad de las empresas contaminantes y de la inacción de los Gobiernos que no defienden la salud de las personas”, ha declarado Pilar Marcos, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.

En cuanto a los terrenos que ocupa la antigua fábrica de Peñarroya, Unidas Podemos IU Equo ha solicitado en el Ayuntamiento el expediente relativo a la petición de derribo de los edificios que se encuentran dentro de la parcela, ya que según los vecinos, la propia Autoridad Portuaria solicitó dicha autorización a principios de 2019 y tras más 8 meses todavía “no se ha movido ni una piedra en Peñarroya”.

Por última, la coalición recuerda que en noviembre de 2018, Joaquín Segado, el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria, anunció que ya tenían el proyecto de derribo de las antiguas naves de fundición de plomo en Santa Lucía, y que iban a pedir al Ayuntamiento la orden de derribo, para comenzar los trabajos de limpieza de la parcela, que en la actualidad contiene gran cantidad de cubiertas de amianto, un material peligroso para la salud de las personas.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar