El grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo denuncia sobrecarga de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales durante la pandemia del personal de las OMITA.


Jueves 21 Enero 2021  |  Visto: 141 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


Aroha Nicolás, concejala de la coalición, acusa al Gobierno del Ayuntamiento de “falta previsión”, reclama medidas urgentes en materia de prevención y seguridad laboral y actuaciones para aliviar la sobrecarga de trabajo presencial del personal de las OMITA. 

Unidas Podemos IU Equo denuncia “falta de diálogo y atención” a las numerosas quejas que representantes sindicales y trabajadores y trabajadoras de las OMITA han formulado al Ayuntamiento de Cartagena. “El cierre de oficinas de OMITA en el municipio se deben a la nefasta gestión del concejal responsable, que afirma sin sonrojarse, en declaraciones al periódico La Verdad, que los contagios del personal que han obligado a cerrar oficinas municipales de información: “Nos ha dado de golpe”, como si no se hubiera enterado de la situación de crisis sanitaria que estamos atravesando”. 

“Es posible que si hubiera atendido a las múltiples quejas y peticiones de refuerzo y atención a las difíciles condiciones en las que están llevando a cabo su trabajo el personal de las OMITA, hoy no estaría privando a la ciudadanía de Cartagena de un servicio tan importante”, ha criticado Aroha Nicolás, concejala de la coalición. 

Nicolás García ha querido recordar que el personal de las OMITA realiza un imprescindible servicio público de descentralización de la atención a la ciudadanía y “en tiempos muy duros como los que estamos atravesando están dando lo mejor de sí, en primera línea, asumiendo sus funciones con rigor, vocación de servicio y profesionalidad”. 

La edil ha pedido al Gobierno Local que “tome nota y atienda cuanto antes las justas reclamaciones de este colectivo de trabajadores y trabajadoras, que está haciendo frente a una sobrecarga de trabajo que no está debidamente remunerada ni cuenta con las mejores garantías en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales”. 

Nicolás García ha subrayado que “la situación que trajo consigo la pandemia ha empeorado aún más sus condiciones laborales”. Al aumento de la carga de trabajo se suma también el no menos preocupante aumento de la exposición a posibles contagios, ya que, “pese a seguir atendiendo al público de manera presencial los únicos medios con los que cuenta este personal son mascarillas, gel y una mampara de 90x60, en oficinas normalmente pequeñas y sin ningún otro protocolo adicional de limpieza o desinfección”. 

Desde el grupo municipal afirman que han podido comprobar que algunas oficinas “no disponen de ventilación adecuada” y que los trabajadores realizan su jornada “soportando temperaturas muy frías”. Esto, unido a la sobrecarga de trabajo y el aumento de la exposición sin protección adecuada que denuncian, “han mermado la salud física de muchos trabajadores y trabajadoras, que soportan un estrés considerable y que ni siquiera cuentan con el plus de atención al público, un concepto retributivo que sí tienen otros colectivos que se encuentran en una situación similar”, ha concluido Aroha Nicolás.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar