Alrededor de un 35% de trabajadoras y trabajadores llevan años desarrollando su labor a través de relaciones laborales de carácter temporal que los sitúa en una situación de gran indefensión, vulnerabilidad e inestabilidad


Jueves 25 Marzo 2021  |  Visto: 328 veces  |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


La coalición Unidas Podemos IU-Verdes Equo llevará este jueves 25 de marzo al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una moción en la que solicitará, entre otras cosas, que este muestre su apoyo y reconocimiento a todo el personal interino y laboral de larga duración de las administraciones públicas, que desempeña su labor en el municipio de Cartagena, y que demandan una respuesta para acabar con el abuso de la temporalidad.

Sus reivindicaciones no terminan en el ámbito local, también solicitarán del Pleno que se inste al Gobierno de España a buscar de manera inmediata una solución a la situación de miles de personas que podrían encontrarse en fraude de ley. Estas medidas deberían terminar con la temporalidad y contemplar medidas para consolidar al personal interino o temporal, que se encuentra trabajando durante más de tres años ininterrumpidos en la misma Administración Pública.

En cuanto al Gobierno Regional, la coalición de izquierdas va a solicitar al Pleno que le inste a impulsar los cambios normativos, dentro de la legislación vigente y de las competencias autonómicas, para facilitar la consolidación del personal interino o laboral de las administraciones públicas.

Cerca de 4.000 trabajadores del municipio en fraude de ley

Según ha asegurado la concejala de la coalición, Aroha Nicolás, solo en el municipio de Cartagena habría cerca de 4.000 trabajadoras y trabajadores. “Un colectivo muy numeroso que exige de todas las administraciones el compromiso político que permita a las instituciones cumplir con su obligación de sancionar el abuso a la temporalidad, consolidar al personal interino y laboral y dar así estabilidad a las plantillas de las administraciones públicas y, de este modo, apostar por garantizar unos Servicios Públicos de calidad” ha asegurado la concejala.

El municipio de Cartagena, como una de las ciudades más importantes de la Región y centro de referencia de la comarca de Cartagena y el Mar Menor, acoge a un importante número de  instituciones dependientes de las administraciones públicas como la Delegación de la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía y Hacienda, la Dirección Territorial del Instituto Social de la Marina, el Servicio Regional de Empleo y Formación, el Instituto Murciano de Acción Social, los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, los centros sanitarios y hospitales dependientes de la Consejería de Sanidad así como las instituciones y departamentos que conforman el propio Ayuntamiento de Cartagena.
 
En todas estas instituciones alrededor de un 35% de trabajadoras y trabajadores llevan años, en ocasiones décadas, desarrollando su labor a través de relaciones laborales de carácter temporal que los sitúa en una situación de gran indefensión, vulnerabilidad e inestabilidad.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar