De igual manera solicitarán la retirada de los carteles que ha colocado el consistorio prohibiendo alimentarlos


Jueves 30 Septiembre 2021  |  Visto: 248 veces  |   |  Versión Imprimible


Foto de Unidas Podemos.


En el próximo pleno del 30 de septiembre, la concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, solicitará al gobierno que habilite de forma inmediata el procedimiento que, atendiendo al artículo 25.3 de la Ley 6/2017, autorice a personas o entidades de defensa de los animales a alimentar a los gatos ferales del municipio.

Sobre las colonias ferales, la edil recuerda que la ley estable en el mencionado artículo que “cuando las constituyan particulares o entidades de defensa de los animales, requerirán una autorización municipal previa, siendo éstos responsables de garantizar el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y de salubridad especificadas y que, en su caso, se establezcan en dicha autorización.”

Aroha Nicolás ha recordado que “dicha autorización no se ha llevado a cabo en el municipio a pesar de las continuas solicitudes por parte de las asociaciones que necesitan mayor protección y ayuda para la gestión de las colonias.”
La iniciativa tiene su origen en el hecho de que a lo largo de las últimas semanas el Ayuntamiento ha procedido a colocar cartelería que advierte de la prohibición de alimentar a los gatos ferales. Una actuación que según la edil ha generado el rechazo de las asociaciones de protección animal del municipio de Cartagena puesto que da lugar a una mayor vulnerabilidad de los gatos ferales y de sus cuidadores/alimentadores.

La concejala ha recordado que “durante el año 2021, nos consta que se ha intentado llevar a cabo acciones para aumentar la colaboración entre asociaciones animalistas locales y regionales con el Ayuntamiento para comenzar a gestionar las colonias de gatos ferales y los diferentes puntos de alimentación que se encuentran a lo largo del municipio de Cartagena. Una colaboración que quedó reflejada de manera patente en la realización de la campaña de esterilización mediante la cual casi un centenar de gatos fueron tratados.”

Sin embargo después del gran trabajo realizado por las protectoras, se han encontrado con un silencio y rechazo a seguir trabajando, según aseguran desde la coalición, y ha destacado que un ejemplo de esta situación es que, a día de hoy, las asociaciones que cuentan con personas voluntarias para alimentar a los gatos ferales siguen sin estar autorizadas y no cuentan con ningún tipo de identificativo oficial.

“Más aún, no existe ningún procedimiento que gestione las autorizaciones para alimentar y cuidar a los gatos comunitarios de Ayuntamiento de Cartagena”, destaca la edil.

“Teniendo en cuenta todo ello, entendemos que no se puede prohibir a la ciudadanía alimentar a los gatos comunitarios sin antes dotar de medios a las asociaciones protectoras a las que hace referencia la propia cartelería y con las que no se ha contado en ningún momento para su colocación”, ha concluido la edil.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar