El Gobierno municipal también ha rechazado tomar medidas para la puesta en valor turístico de los restos arqueológicos del Cerro del Molinete.


Viernes 1 Octubre 2021  |  Visto: 250 veces  |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás y Leli García


En el Pleno celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial de Cartagena, la concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, ha solicitado nuevamente la remunicipalización del servicio de basuras por los continuos incumplimientos de la empresa concesionaria.

Para la edil, es incomprensible que los vecinos y vecinas del municipio tengan que seguir viendo, día tras día las grandes deficiencias en esta materia en nuestro municipio y ha hecho un repaso de las distintas zonas de Cartagena donde la limpieza brilla por su ausencia.

Hay que recordar que la empresa encargada de la limpieza viaria en Cartagena, FCC-LHICARSA, está siendo investigada, y fruto de esta investigación ya se le han interpuesto tres sanciones económicas, aunque solo una haya sido abonada y las otras dos recurridas.

El Gobierno también se ha posicionado en contra de la moción de la concejala Aroha Nicolás en la que se pedía la puesta en valor turístico de los restos arqueológicos del Molinete.

Entre las peticiones de la moción se solicitaba que el Ayuntamiento de Cartagena solicitase en la próxima convocatoria de ayudas para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, una subvención para la consolidación, musealización, iluminación y puesta en valor turística al aire libre de los restos arqueológicos encontrados en las calles Morería y Canterías como ampliación del parque arqueológico, así como la recuperación de las murallas de la Calle San Esteban para el mismo fin.

Sin embargo, una vez más, el gobierno no ha considerado prioritario apoyar la conservación del patrimonio histórico de Cartagena y ha decidido no apoyar esta iniciativa que tan necesaria es para poner en valor y proteger esta joya arqueológica de nuestra ciudad.

El Consistorio también ha votado en contra de la iniciativa de Aroha Nicolás que solicitaba la retirada de las señales que prohíben alimentar a los gatos ferales y autorizar tanto a particulares como a asociaciones animalista a alimentarlos.
La edil ha destacado durante su intervención que tras el gran trabajo realizado por las protectoras, se han encontrado con un silencio y rechazo a seguir trabajando. Esto ha provocado, según Nicolás, que las asociaciones que cuentan con personas voluntarias para alimentar a los gatos ferales siguen sin estar autorizadas y no cuentan con identificativo oficial.

INICIATIVAS APROBADAS

Entre las iniciativas aprobadas en el Pleno, cabe destacar la moción presentada por Aroha Nicolás, sobre la protección de la vida de Sultana Jaya y su familia.

Sultana es una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. La activista está siendo sometida a malos tratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia saharaui.

En lo que respecta a las iniciativas presentadas por Unidas Podemos IU-Verdes Equo en relación a desperfectos en distintos puntos de Cartagena, la edil Nicolás llevaba una moción solicitando la mejora del entorno del Colegio San Francisco Javier de Los Barreros. Unas deficiencias que tienen que ver con los accesos al mismo que se han deteriorado con las últimas lluvias volviendo a aparecer unos baches que se han llenado de basuras de todo tipo. También se recoge la mejora de las canaletas así como la señalización viaria de los alrededores para evitar accidentes.

Entre las iniciativas presentadas por Leli García, cabe destacar las que hacen referencia tanto a la mejora del entorno de la cuesta de El Batel, así como la de la limpieza de la vegetación del Aula de Naturaleza de Los Urrutias.

En cuanto a la primera, García ha hecho un repaso por las múltiples deficiencias de la zona en la que se encuentran aceras peligrosas, sobre todo en algunos lugares donde las raíces han levantado las baldosas poniendo en peligro a los peatones que por allí circulan. Respecto al Aula de Naturaleza de Los Urrutias, Leli García ha iniciado su exposición destacando el abandono que sufren estas instalaciones tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la CARM. Algo que es patente para los vecinos y vecinas de la localidad. Para acabar haciendo hincapié en el hecho de que la vegetación que crece descontrolada allí supone un problema de sanidad, por ser un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de todo tipo de plagas.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar