Aroha Nicolás: "La Pandemia nos ha vuelto a relegar a las mujeres al hogar, desplazándonos del espacio público. No podemos permitir retroceder en la relevancia de que la perspectiva de género impregne la reconstrucción social y que el teletrabajo no suponga hacernos desaparecer del espacio público y la toma de decisiones"


Miércoles 23 Febrero 2022  |  Visto: 213 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


La concejala del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo en el ayuntamiento de Cartagena, Aroha Nicolás, solicitará en el próximo pleno ordinario del mes de febrero que se aborde la crisis de la COVID con perspectiva de género.

La edil solicitará que el Gobierno local impulse el debate social de los cuidados, dentro de las propias competencias, que posibilite el cambio de modelo actual que genera desigualdad y precariedad, en el que de debe incluir los usos del tiempo y estrategias posibles para implementar la corresponsabilidad en los hogares.

Nicolás también pedirá que, de cara a implantar los recursos impulsados por el Plan Corresponsables, evalúe los recursos destinados a corresponsabilidad existentes en nuestro municipio para adecuarlos a las necesidades reales y mejorar su cobertura.

“El Ayuntamiento de Cartagena debe habilitar un mapa de recursos de corresponsabilidad en el territorio que posibilite su difusión entre la población”, ha asegurado al Concejala, que ha continuado afirmando que “el Gobierno debe reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad, de forma que todo el personal público acceda a formación continua que le permita prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades para corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales.”

Para Aroha Nicolas, el Ejecutivo local debe incorporar cláusulas sociales de género en los contratos públicos que impulsen la implantación de medidas que reduzcan las brechas laborales por parte de las empresas, así mismo insta al Gobierno municipal a implantar activades escolares complementarias que incidan en una educación sexo afectiva empoderante y feminista.

De igual manera, la concejala reclama que se haga un seguimiento de estas medidas y que las acciones a desarrollar sean calendarizadas para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria, la correcta implantación y el reparto de dotaciones.

“La pandemia nos ha vuelto a relegar a las mujeres al hogar, desplazándonos del espacio público. No podemos permitir retroceder en la relevancia de que la perspectiva de género impregne la reconstrucción social y que el teletrabajo no suponga hacernos desaparecer del espacio público y la toma de decisiones. Seguimos siendo invisibles en la historia por lo que seguiremos potenciando todas las actuaciones que recuperen nuestra memoria histórica y sirvan de referentes a las mujeres actuales y futuras”, ha lamentado la edil.

Por último, Aroha Nicolás ha asegurado que “por éstas y muchas más razones es necesario que este Ayuntamiento se comprometa a potenciar e implantar la perspectiva de género en las actuaciones que desarrolla y evitar que esta crisis aumente las desigualdades y las discriminaciones para lo que es necesario cambiar los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.”

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar