Se trata de la conclusión del informe jurídico elaborado por la secretaria del pleno a petición a la alcaldesa


Lunes 4 Abril 2022  |  Visto: 268 veces  |   |  Versión Imprimible


Pleno de la corporación municipal


La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, “no ha vulnerado el reglamento del pleno y demás legislación vigente” y, “no se vulnero a los grupos de la oposición su derecho a intervenir en el debate ni quedaron vulnerados sus derechos de representación y participación consagrados en el artículo 23 de la Constitución española”. Esa es la conclusión del informe jurídico elaborado por la secretaria del Pleno a petición de la alcaldesa, después de que el portavoz de MC, Jesús Giménez, adujera el pasado jueves vulneración de derechos para justificar el abandono del Pleno de su grupo político, que fue secundado por las concejales de Unidas Podemos y la portavoz del grupo mixto.

Los concejales de MC se levantaron del Pleno después de que la alcaldesa interviniese al final de una moción sobre las Cruces de Mayo para informar del contenido de sus conversaciones con el presidente de los hosteleros. La oposición lo acusó de haber intervenido en el debate, sin embargo el informe del alta funcionaria establece que "la presidenta no introdujo ningún debate nuevo la moción que ya se había votado sino que utilizó su derecho a intervenir para matizar unas consideraciones que debía aclarar a modo informativo”.

El informe establece que “no se ha vulnerado ni coartado el derecho a intervenir del grupo de oposición”. Ni el grupo mixto ni grupo de Unidas Podemos pidieron intervenir en ningún momento y el grupo de Movimiento Ciudadano tuvo las dos intervenciones que marca el reglamento, incluida la de cierre del debate a la que tiene derecho como proponente de la moción y utilizó para ello todo el tiempo previsto. “El derecho a participar había sido ejercido por los concejales plenamente”, concluye el informe porque “los concejales de la oposición que quisieron intervenir dentro del orden del día así lo hicieron”.

La secretaria ha concretado que Noelia Arroyo aplicó los artículos 94 y 95 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y los artículos 53 y 61 del reglamento del Pleno. “En ningún caso la aplicación de estos artículos por el presidente, en su potestad de ordenar las sesiones, pueda considerarse un veto al derecho de participar”.

La concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, ha exigido a los portavoces que abandonaron el pleno “que rectifiquen sus acusaciones y que pidan disculpas a los cartageneros por engañarles con una mentira. Dijimos el jueves que habían montado un numerito con una acusación falsa y el informe oficial deja esa mentira claramente al descubierto. Es muy grave acusar falsamente a la alcaldesa de mantener una actitud despótica en el pleno. Si MC sigue en su línea, ahora desautorizarán a la secretaria del Pleno, como ya han hecho con los servicios jurídicos municipales o con los propios jueces que les condenan. Eso sí que es no respetar las normas ni los derechos de los demás”.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar