El grupo municipal también reclama que se elabore un Plan de Refuerzo Alimentario que garantice que el alumnado vulnerable reciba 3 comidas diarias


Jueves 26 Mayo 2022  |  Visto: 165 veces  |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, solicitará en el próximo pleno que el Gobierno local inste a la Consejería de Educación a que tome las medidas necesarias que ha solicitado comedores escolares pueda disponer de ellos a la mayor brevedad posible.

La edil se hace eco así de una noticia parecida en el diario La Verdad el 5 de mayo en cuyo titular se podía leer “Padres de tres colegios de Cartagena solicitan comedor para el próximo curso, pero educación ni se lo plantea”.
Los tres colegios en cuestión son Virgen del Carmen, San Fulgencio y El Bohío, pero solo el último de ellos podrá contar con este comedor ya que será la AMPA de este centro la que corra con los gastos.

Por este motivo Aroha Nicolás también instará al Gobierno local a que, en aquellos centros donde Educación no tiene previsto garantizar el servicio de comedor, ponga las medidas necesarias para que el alumnado de estos centros pueda disponer de este servicio.

Por último, la concejala también solicitará que si inicien los trámites necesarios para elaborar un Plan de Refuerzo Alimentario que garantice que el Alumnado vulnerable en edad de escolarización reciba 3 comidas diarias durante los 12 meses del año.

La concejala ha destacado que la labor de los comedores escolares, así como de sus trabajadoras y trabajadores, es fundamental como servicio complementario a la enseñanza. Tanto por el objetivo de conseguir desarrollar hábitos alimentarios y actitudes saludables del alumnado como por su esfuerzo por garantizar que todo el alumnado puede acceder diariamente a una dieta sana y rica que favorezca la salud y el crecimiento.

Según el informe ‘Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia 2020’ elaborado por UNICEF con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, el 32’7% de las niñas y niños que viven en la Región de Murcia, es decir, 1 de cada 3, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Cifras
alarmantes, presentadas el pasado mes de febrero, que nos sitúan tres puntos por encima de la media española y a ocho puntos de la tasa europea. Asimismo, las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia que vivimos nos ubican ante un escenario preocupante donde la vulnerabilidad y la exposición de la infancia y la juventud a sufrir la pobreza y la exclusión social han aumentado.

Ahora Nicolás recuerda que “poner solución a estos problemas exige de una respuesta coordinada de todas las administraciones públicas con el fin de garantizar las herramientas que, no solo garanticen la alimentación diaria de todos los menores en riesgo del municipio, sino que además permita ofrecer unos servicios educativos complementarios de calidad en todos los centros educativos de nuestra comarca respondiendo a sus propias necesidades y demandas”.

“Por todo ello el Ayuntamiento de Cartagena debe comprometerse a complementar la actuación, o inacción, del Gobierno regional para mitigar de este modo los efectos derivados de la pandemia que aún afectan a muchas familias de nuestro municipio contribuyendo a sufragar parte de los gastos que afrontan las familias en riesgo de pobreza y aportando soluciones para aquellos colegios cuyas familias han solicitado la creación de estos comedores”, ha concluido la edil.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar