El GM Vox rechaza que Cartagena se convierta en la Lampedusa de España: "los cartageneros demostrarán que no quieren ni CATE ni CETI"


Domingo 22 Octubre 2023  |  Visto: 229 veces  |  Versión Imprimible


Foto de Vox.


El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena critica con dureza al Gobierno de España, que prepara en secreto la construcción de un CETI para acoger masivamente a inmigrantes ilegales.

 

El concejal de este grupo, Gonzalo López Pretel, afirmó que estas medidas no solo no hacen frente a la llegadas masivas de inmigrantes sino que, además, las alienta. “A las llegadas masivas se les hace frente devolviendo a los inmigrantes ilegales al país del que proceden. Cualquier otra medida es colaborar con las mafias”.

 

Los CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes) prestan servicios de apoyo legal y sanitario, asistencia social y actividades de ocio y tiempo libre. Para el grupo verde, “se trata de una residencia con absoluta libertad para entrar y salir, y con todas las comodidades para los que cruzan ilegalmente la frontera, un reclamo más en el catálogo de viajes de las mafias, de quienes viven de la trata de seres humanos”.

 

El concejal de Vox ironizó sobre el desinterés del Gobierno de España por el crecimiento económico en la ciudad: “Se nota que Sánchez tiene un interés especial por Cartagena. Llevamos 15 años esperando la creación de la ZAL (Zona de Actividad Logística) de los Camachos para el tráfico de mercancías, y en lugar de eso tendremos una para ayudar a las mafias que trafican con personas.

 

Según ha publicado la prensa, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está inspeccionando algunas instalaciones militares en desuso para la instalación del futuro CETI, como el Taller de Óptica en Carretera de La Palma y el antiguo Hospital Naval en la carretera de Tentegorra. Para López Pretel, “sería una burla cruel que se dediquen antiguas instalaciones hospitalarias como residencia de ilegales mientras 87.000 pacientes murcianos engrosan listas de espera durante 100 días de media antes de ser operados, y el Servicio Murciano de Salud alquila quirófanos en clínicas privadas”.

 

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, consideró «lógico» que los ministerios del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estén viendo «posibilidades y zonas» para ubicar ese tipo de establecimientos, “porque si seguimos teniendo llegadas masivas de inmigrantes, es lógico que estemos en condiciones de poder darles una ayuda humanitaria, la que tiene que dar un Estado democrático y de derecho”. López Pretel subraya que en un Estado democrático no se toman en secreto decisiones que afectan directamente a los ciudadanos. “Y un Estado de derecho es aquel que hace cumplir las leyes y no premia el cruce ilegal de la frontera con residencias, actividades de ocio y tiempo libre, y atención sanitaria a la que no pueden acceder en condiciones aceptables muchos españoles.

 

Por último, el concejal de Vox comparó Cartagena con la isla italiana de Lampedusa: “La permisividad de las autoridades a todos los niveles con el CATE está propiciando la concentración de otras instalaciones similares. Hasta ahora solo había dos CETI en España; en Ceuta y Melilla. Nuestra ciudad tendrá el dudoso honor de ser la primera ciudad de la Península en inaugurar un centro de este tipo. Cartagena está en vías de convertirse en la Lampedusa de España. Y los cartageneros demostrarán que no quieren ni CATE ni CETI, ni en Cartagena ni en ninguna ciudad de España”.


Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar