La moción presentada por El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena contra el Pacto Verde y la Agenda 2030 del Gobierno de España y las instituciones europeas ha sido rechazada al no conseguir el apoyo de ninguno de los grupos municipales en el pleno ordinario


Jueves 29 Febrero 2024  |  Visto: 71 veces  |  Versión Imprimible




La moción presentada por El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena contra el Pacto Verde y la Agenda 2030 del Gobierno de España y las instituciones europeas ha sido rechazada al no conseguir el apoyo de ninguno de los grupos municipales en el pleno ordinario.

 

En el último mes, los agricultores han salido a la calle en defensa de su trabajo debido a las numerosas restricciones impuestas en cuanto a zonas cultivables, reducción de captura en pesca o ayudas de la PAC junto con el exceso de la burocracia, entre otras medidas que ahogan el sector. El concejal de Vox, Diego Lorente, ha defendido la necesidad de “favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario, y no se le criminalice como está ocurriendo en el Campo de Cartagena”.

 

“La competencia desleal de países extracomunitarios que ha permitido la Unión Europea ha dado lugar a la desigualdad en las exigencias a los productos europeos frente a los extranjeros” señalaba Lorente, poniendo como ejemplo los tomates de Marruecos, el arroz de India o las naranjas sudafricanas.

 

“Los datos en Cartagena muestran que desde 2016 a 2022 se han reducido dramáticamente las tierras de cultivo en un 22%, los prados y pastizales un 24%, mientras los contratos registrados en agricultura y pesca cayeron un 89%, desde 86.505 a 9.881. Específicamente en cuanto a pesca, entre 2007 y 2022 el número de embarcaciones se redujeron en un 36%, y el peso total de las capturas en un 45%”, añadió Lorente. Por ello, el concejal instaba a que las autoridades competentes garanticen la soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria, revisando los acuerdos comerciales con terceros países que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores.

 

En otra intervención, el portavoz del Grupo Gonzalo López ha afirmado que “la aplicación de todas las medidas impuestas de la Agenda 2030 perjudican al sector primario en España”. López ha recalcado que “hace ya mucho tiempo que el PSOE dejó de ser socialista, obrero y español para convertirse en un entramado de los intereses de Pedro Sánchez. La semana pasada el presidente del Gobierno fue a rendir pleitesía al tirano marroquí y anunció inversiones por valor de 45.000 millones de euros hasta 2050”. Además, el portavoz acusó al partido socialista de “intentar poner a la población en contra de los agricultores, ganaderos y pescadores, dando a entender que se trata de un sector privilegiado por la cantidad de ayudas que recibe, y que se quejan para obtener más privilegios”. El portavoz Gonzalo López concluía afirmando que “VOX se ha opuesto a las medidas ultraecologistas que ustedes apoyan en el Parlamento Europeo. A los tratados comerciales con países extracomunitarios, apoyados por ustedes, que compiten deslealmente con nuestra agricultura. Y a las leyes climáticas que penalizan la producción agraria, que también apoyan ustedes con fervor religioso y, por último, solo VOX ha presentado un borrador de la Ley del Mar Menor para eliminar las plantas fotovoltaicas”.

 

La propuesta de acuerdo de Vox, que instaba a las Administraciones Públicas a derogar todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde y la Agenda 2030, garantizar nuestra soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria, así como el apoyo a las legítimas protestas y reivindicaciones del mundo rural y el Campo de Cartagena, ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y Sí Cartagena, y la abstención del PP y MC.


Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar