Declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico, las Salinas de Marchamalo de Cabo de Palos, en Cartagena

Martes 16 Mayo 2023  |  Visto: 157 veces  |  Versión Imprimible



Consejo de Gobierno


 

BORM n.º 111 de 16/05/2023

 

Decreto n.º. 136/2023, de 11 de mayo de 2023, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico, las Salinas de Marchamalo de Cabo de Palos, en el término municipal de Cartagena.

 

El artículo 10.Uno.14 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio cultural, histórico, arqueológico, monumental, artístico, paisajístico y científico de interés para la Región.

 

A petición de Movimiento Ciudadano de Cartagena con fecha 14 de agosto de 2019, de la Asociación para la protección de Cabo de Palos (PROCABO) con fecha 28 de agosto de 2019 y de un particular con fecha 2 de septiembre de 2019, la Dirección General de Bienes Culturales, mediante resolución de 10 de septiembre de 2020, incoó de oficio procedimiento de declaración como bien de interés cultural con categoría de sitio histórico, a favor de las Salinas de Marchamalo de Cabo de Palos, en el término municipal de Cartagena, publicada en el BORM número 224 de 26 de septiembre de 2020. Contra la citada resolución se interpuso recurso de alzada que fue resuelto por orden de 24 de octubre de 2021 de la Consejera de Educación y Cultura, siendo estimado parcialmente modificando la Resolución recurrida en la denominación del inmueble “Taller Casa de Labores” contenida en el apartado “BIENES INMUEBLES QUE FORMAN PARTE DEL SITIO HISTÓRICO” del anexo, pasando a denominarse “Almacén” en el mismo apartado, y confirmando el resto de la Resolución impugnada en todos sus términos por resultar ajustada a Derecho, tal como consta en el expediente administrativo DBC 000039/2019

 

En la tramitación del expediente emitió informe favorable Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, señalando la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo. (...)

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar