25/10/2024 | Visto: 834 veces | Cursos y Jornadas
Taller de preservación digital de Super8 y 8mm
Con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de la UNESCO y como parte del XI Día del Cine Doméstico en Cartagena, Memorias Celuloides y el Archivo Municipal de Cartagena organizan este taller en el que se dará visibilidad a esas películas de pequeño formato amateurs, domésticas y comunitarias que en ocasiones se encuentran entre los documentos de un archivo o en nuestros propios hogares.
Se trata de un taller práctico para introducirnos en el mundo de la preservación audiovisual de películas fotoquímicas, entendiendo sus necesidades y viendo cómo podemos mejorar su conservación a largo plazo. Se trabajará con ejemplos de película original con el fin de aprender a manipularla, identificarla y hacer las reparaciones básicas para permitir su digitalización. También se realizarán las correspondientes prácticas de digitalización fotograma a fotograma con el equipo y software específico
.El taller está dirigido a cualquier persona interesada en el cine super 8 y 8mm y profesionales de los archivos.
Sin necesidad de Inscripción en el Archivo Municipal de Cartagena, sin experiencia previa. Mandando un mail a archivo@ayto-cartagena.es o llamando al 968128855.
Clara Sánchez-Dehesa Galán: Especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en patrimonio audiovisual por el Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor de conservadora en diferentes proyectos tanto a escala estatal así como en Bolivia, EE.UU y México y ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico asociación que preside en la actualidad, donde se integran sus actuales proyectos de recuperación y difusión de cine doméstico y amateur. Actualmente es coordinadora del Departamento de Archivo de Elías Querejeta Zine Eskola en San Sebastián.
Colabora:
Proyecto Cine Doméstico en España: preservación, difusión y apropiación
con ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación Proyecto PID2020-115424RB-I00 financiado
por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033
Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Facebook: AytoCartagena
YouTube: Youtube.com/channel
TikTok: @cartagenaes
WhatsApp: Whatsapp.com/channel
Con carácter general, los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena utilizan cookies propias y de terceros con finalidad técnica para el funcionamiento de la web. De manera excepcional, en los portales web de Turismo y Cartagena Puerto de Culturas, también cookies de análisis (Google Analytics) para analizar el tráfico y mejorar las campañas de marketing. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.