Agencia de Colocación Cartagena   ADLE Agencia de Desarrollo Local y Empleo    Archivo Municipal   Bibliotecas Municipales     Bomberos y Protección Civil Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica Ciudad de Cartagena   Carnaval   Cartagena Diversa   Cartagena Jazz Festival   Cartagena Puerto de Culturas   CATAD - Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos   Concejalía de Deportes   Concejalía de Educación Concejalía de Hacienda   Concejalía de Igualdad   Concejalía de Juventud     Concejalía de Servicios Sociales Concejalía de Urbanismo     Consejo Económico Administrativo Entre Cuerdas y Metales   Fundación Tomás Ferro   Hidrogea - Servicio de aguas   La Mar de Músicas   La Noche de los Museos     Laboratorio Municipal Mandarache Jóvenes Lectores   Medio Natural   Mucho Más Mayo   Museo Arqueológico Municipal   Museo del Teatro Romano   Navidad   OAGRC   Oficina de Congresos     Oficina de Consumo ORA - Servicio de Estacionamiento     Órgano de Gestión Tributaria Patronato Carmen Conde     Policía Local Presupuestos Participativos   Programa Municipal de Voluntariado   RRHH - Recursos Humanos Semana Santa   Universidad Popular  

Mercadillos

La venta ambulante en el término municipal de Cartagena se rige por lo dispuesto en la Ordenanza Municipal, que se aprueba en cumplimiento de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 3/2014, de 2 de julio, de Venta Ambulante o no Sedentaria de la Región de Murcia (BORM 8/7/2014). De conformidad con dicha Ley, corresponden al Ayuntamiento las siguientes competencias:
  1. Determinar y autorizar los recintos y emplazamientos habilitados para la celebración de mercados y mercadillos, con independencia de la titularidad del suelo o de las instalaciones.
  2. Otorgar las correspondientes autorizaciones para el ejercicio de la venta en el término municipal, para cada emplazamiento o itinerario concreto, y para cada una de las modalidades de venta ambulante que el comerciante, sea persona física o jurídica, se proponga ejercer.
  3. Verificar que las personas que hayan solicitado autorización, cumplen con los requisitos de la normativa reguladora de la actividad, así como inspeccionar los recintos y emplazamientos públicos o privados autorizados y la actividad comercial en ellos realizada.
En los Anexos de la citada Ordenanza Municipal se relacionan los mercados y mercadillos que hay aprobados en suelo público con una periodicidad establecida, así como la relación de autorizaciones aisladas concedidas según temporada.

En total se contabilizan entorno a unos 1.500 puestos en mercados y mercadillos (de carácter anual y ocasional) distribuidos en los 17 mercados del término municipal, en los cuales ejercen la venta unos 600 vendedores ambulantes.

¿Qué productos son los autorizados en el ejercicio de la venta ambulante?
Los productos alimenticios, textil, calzado, droguería, artesanía-bisutería, pequeños juguetes, gafas,... quedando terminante prohibida la venta de: carnes, despojos, embutidos frescos, pescados, leche fresca y pasteurizada, quesos, líquidos a granel, huevos, animales vivos, los que contravengan lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, y todos aquellos productos que, por sus especiales características, comporten riesgo físico o sanitario. La venta de productos, considerados prohibidos (carnes, embutidos, pescados, leche, quesos y derivados), podrá realizarse únicamente en vehículos-tienda.

¿Quiénes pueden ejercer la venta ambulante?
Cualquier persona (persona física o jurídica), debidamente autorizada. La actividad ha de ejercerla el titular de dicha autorización; no obstante, podrán hacer uso de la misma, de forma ocasional y causa debidamente justificada, las personas que colaboren con el titular en el ejercicio de la actividad. La vigencia de las autorizaciones quedará fijada en función del tipo de venta, al objeto de permitir la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales desembolsados. En el supuesto de mercados periódicos (anuales y de verano), será de 12 años, prorrogables por otros 12, siempre y cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos que sirvieron de base a su otorgamiento. En los mercadillos ocasionales de Pza. Bohemia y Navidad, se otorgarán por 8 años, prorrogables por otros 8 más.
Unicamente serán transmisibles las autorizaciones en el caso de cese voluntario de actividad del titular de la autorización (aportando baja en el IAE).

¿A qué está obligado el titular de una licencia de venta ambulante?
Los comerciantes ambulantes, entre otras obligaciones, deberán mantener y dejar limpios de residuos y desperdicios los lugares que les hayan sido autorizados, al final de cada jornada comercial, siendo considerada infracción el incumplimiento de dicha obligación.
Asimismo, deben asistir regularmente al puesto que les haya sido asignado, salvo causa debidamente justificada que lo impida. Se establece un nº de faltas permitidas para los distintos tipos de mercados/mercadillos, que al ser superado deberá ser justificado por el titular de la licencia. Su incumplimiento, previa apertura del correspondiente expediente administrativo, podrá ser causa de revocación de dicha autorización.

Relación de Mercadillos semanales:

Días Nombre Temporada
Lunes Barrio Peral Anual
Martes Los Belones Anual
Miércoles Ribera San Javier Anual
Jueves La Aljorra Anual
Los Dolores Anual
La Palma Anual
La Azohía Verano
Los Urrutias Verano
Viernes El Algar Anual
Llano del Beal Anual
Pozo Estrecho Anual
Urb. Mediterráneo Anual
Islas Menores Verano
Isla Plana Verano
Domingo Cabo de Palos Anual
Bda. San Cristobal Anual
Los Nietos Verano