Jueves 20 Abril 2017  |  Visto: 5.784 veces  |     |  Versión Imprimible


 


Un multitudinario 'flashmob' dará el pistoletazo de salida al programa de actividades que ha preparado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena para celebrar el Día Internacional de la Danza, una efemérides que viene celebrándose en todo el mundo cada 29 de abril desde 1972 a iniciativa de la UNESCO.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, y la directora del Estudio de Danza y Movimiento que lleva su propio nombre, Margarita Amante, quien también coordina el programa que se ha preparado con motivo de esta celebración, han presentado este jueves los actos que se realizarán entre el día 28 de abril y el 4 de mayo.

Martínez ha subrayado la apuesta que se ha hecho desde el área que dirige "por extender la danza como práctica cultural entre la ciudadanía, acercarla a todo el mundo y que todo el mundo pueda disfrutar de ella".

IMPULSAR UNA DISCIPLINA CULTURAL AGRAVIADA

El edil de Cultura ha querido recordar, además, que "el panorama de la danza en España es bastante descorazonador, demasiado triste", puesto que esta disciplina se ha visto especialmente agraviada por las políticas culturales de los últimos años a nivel nacional y la subida del IVA cultural.

Según indicaba el concejal, basándose en los datos revelados por un estudio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desde 2007 ha caído aproximadamente a la mitad el número de representaciones así como el de espectadores y la recaudación, una situación que considera "un grave empobrecimiento cultural" al que hay que "poner fin".

Este motivo es el que le ha llevado a afirmar que desde el Ayuntamiento no se va a dejar de hacer todo lo que se pueda "por recuperar la actividad de la danza en Cartagena y por apoyarla", por eso ha anunciado que esta disciplina también estará presente en el festival 'Mucho más mayo' y que tendrá su propio espacio en el mismo.

Asimismo, Martínez ha animado al público a participar como modo de "reclamar un espacio mayor para la danza en la cultura y en la vida" y ha pedido "que también sea un día para demostrar con el arte esa manifestación y pedir a todo el mundo que se una para defender y reivindicar que hay que ir más a ver danza y tratar mejor a la gente de la danza".

Para Margarita Amante "hacer este día es importante" y ha explicado que es también relevante "la valoración que aquí en España, en concreto, no se le da" a la danza. "Nuestro arte no es un arte que una vez que haya pasado el momento va a quedar en un museo guardado", matizaba. "Es efímero y es un trabajo constante", añadía.

UN PROGRAMA VARIADO

El programa de actos, que según el concejal mejora al del pasado año y cuyas actividades serán gratuitas, comenzará el próximo viernes 28 de abril a las 20:30 horas en la Puerta de Murcia con un multitudinario 'flashmob' frente a Capitanía y en el que puede participar cualquier persona que así lo desee y cuya coreografía está disponible en el canal de Youtube del Ayuntamiento, para poder aprenderla.

El día grande, el 29 de abril, hay previstas dos actividades en la Plaza del Ayuntamiento. De 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas tendrá lugar el Festival de Danza, en el que participarán unos 400 alumnos y 30 profesores de las diferentes escuelas de baile de la zona. Ya por la noche, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar la Gala de Profesionales, en la que estarán varios bailarines cartageneros. Algunas de las disciplinas que pasarán por la escena en esta jornada son la danza oriental, flamenca, clásica, neoclásica, contemporánea, indie-hop o el baile de telas.

El miércoles 3 de mayo a las 20:30 horas el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá el espectáculo de baile flamenco con música en vivo 'Innato', y cerrará el programa la charla a cargo de Hellín Rubio titulada 'La danza española y la narrativa escénica', que incluye un espectáculo de baile en directo y que será en este mismo espacio el día 4 a la misma hora.

Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas