Martes 12 Septiembre 2017  |  Visto: 703 veces  |     |  Versión Imprimible


 


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado esta mañana el Punto de Acceso de los Servicios Sociales (PASS). Una oficina de atención al público que permitirá la resolución inmediata de gestiones y dudas de los ciudadanos, y que ha supuesto la reducción del tiempo de espera para las citas con la Unidad de Trabajo Social (UTS) de cinco semanas a un máximo de una semana. Junto a la alcaldesa han comparecido el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y la concejala de Servicios Sociales, Carmén Martín del Amor.

La alcaldesa, ha manifestado que ha seguido con gran interés el desarrollo de este proyecto, al que trabajadores y concejales se han dedicado con mucha ilusión. Un proyecto que surge del “afán de seguir mejorando la atención a los ciudadanos”, que ya se manifestó con la puesta en marcha de la Unidad de Discapacidad y Personas Mayores; El Servicio de Atención a la Vivienda e Intermediación, la mejora de la Accesibilidad o la atención a Personas sin Hogar.“El ciudadano no entienden de papeleo y procesos farragosos, sino que lo que quiere es que estemos a la altura para poder solucionar su problema” ha indicado Castejón.

El PASS, situado en la primera planta del Edificio Administrativo de la calle Sor Francisca Armendáriz, ofrece atención personalizada , tanto presencial como telefónica, con un tiempo máximo de espera de media hora. Su disposición ofrece confidencialidad a los usuarios y su personal, formado por un auxiliar administrativo y dos trabajadores sociales, ofrece la resolución inmediata de las consultas, y en caso necesario gestiona las citas para la UTS que le corresponda al ciudadano.

Al PASS se puede acceder llamando al teléfono 968 12 89 66 o presentándose en la oficina, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas. Este Punto de Acceso Único está destinado a toda la población del municipio y es totalmente gratuito, por lo que hablamos de un servicio público, universal, moderno y eficaz.

Carmen Martín, ha explicado que la puesta en marcha de esta oficina es fruto de unos los objetivos del equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura, que era “identificar las causas que generaban problemas a los ciudadanos para acceder a los Servicios Sociales”. Para ello se inició una labor de recogida de información en las diferentes zonas que se atienden, se analizaron los problemas a través de los talleres de mejora y se experimentó y validó la solución adoptada que se ha presentado hoy.

Al inicio de la presente legislatura el 14% de las atenciones que se hacían en los centros municipales no constaban en el sistema de registro, ha indicado la concejal, unos datos importantes para conocer el volumen de la gestión y poder solicitar los recursos económicos y humanos necesarios. Los trabajadores sociales soportaban una gran carga burocrática y una lista de espera de hasta 5 semanas. El PASS busca solventar estos problemas.

A lo largo del período de evaluación del servicio, desde el 8 de mayo al 31 de agosto de este año, se realizaron 5856 atenciones, de las cuales 3447 fueron presenciales y 2409 por teléfono. La mitad de las consultas, en concreto 2901, pudieron resolverse de forma inmediata, mientras que el resto fueron derivadas a la UTS correspondiente con un período de espera máximo de una semana.

Otro dato a resaltar es la reducción de carga de trabajo de los trabajadores sociales, durante el mismo período del año pasado con respecto a este, en un 27%. Una reducción fruto en cierta medida de esta resolución inmediata de muchas gestiones, que permite a los trabajadores sociales mayor dedicación a cada caso individual. En concreto se dieron entre mayo y agosto del año pasado 3592 citas, mientras que este año se dieron 2995.
 

Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas