Cartagena recuerda su condición de puerto de abastecimiento durante el reinado de Felipe II con la exposición 'El camino español, una cremallera en la piel de Europa'

La exposición se inaugura este martes 19 de septiembre a las 19:30 horas en el Parque de Artillería, y el lunes 25 a la misma hora se ofrecerá una conferencia que impartirá el teniente coronel José Manuel Castillo Rocha


Miércoles 20 Septiembre 2017  |  Visto: 3.398 veces  |  Versión Imprimible


Inauguración de la exposición 'El camino español, una cremallera en la piel de Europa'


Este martes se inauguró la exposición titulada 'El camino español, una cremallera en la piel de Europa', que se ha instalado en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Militar, en el Parque de Artillería de Cartagena, situada en la primera planta del mismo, y se podrá visitar de lunes a sábado en horario de 9:00 a 14:00 horas hasta el día 30.

El acto estuvo presidido por el general de brigada y subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar, José Ignacio Martínez de Lagos Beitia, y contó con la presencia del concejal de Interior, Francisco Aznar, así como de numerosas autoridades civiles y militares.

Asimismo, y en el marco de esta muestra, el próximo lunes 25 de septiembre a partir de las 19:30 horas, el teniente coronel José Manuel Castillo Rocha ofrecerá la conferencia 'El Camino Español. Adónde, por dónde, cómo y cuándo'.

El llamado Camino Español fue una ruta terrestre creada en tiempos de Felipe II para trasladar dinero y tropas españolas a los Países Bajos. La ruta marítima, que hubiera parecido la más rápida, fue desechada a consecuencia del mal tiempo que reinaba con frecuencia en el Canal de la Mancha y de la enemistad entre Inglaterra y Francia. El monarca español tuvo pues que buscar una vía alternativa, por lo que habilitó un corredor militar y logístico desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios que estaban bajo su poder o el de sus aliados.

A lo largo de los años se utilizaron varias rutas para hacer ese Camino, pero son cinco las que se pueden considerar como principales:
  • Ruta de 1567, del Duque de Alba
  • Ruta de 1595, del Archiduque Alberto
  • Ruta de 1601, del Puente de Gressin
  • Ruta de 1604, de Virués
  • Ruta de 1634, de Nordlingen
Fue esa primera ruta de 1567, que partía de Cartagena, la que marcó un punto de inflexión en la historia de Europa. El duque de Alba junto con 10.000 veteranos de los tercios, recorrió 1.100 kilómetros hasta llegar a Bruselas, llevando a cabo una de las mayores hazañas logísticas de la historia militar y diplomática.

La presente muestra cultural, consagrada al Camino Español, con motivo del 450 aniversario de su creación, parte de una iniciativa del Museo Histórico Militar de Cartagena y la asociación de recreación histórica 'Imperial Service', quienes enmarcan esta actividad bajo el patrocinio del Ejército de Tierra con la idea de recuperar sobre el mismo escenario histórico la imagen del camino que unía la Lombardía italiana con Flandes durante la guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar