Arranca este viernes el Festival Folk de Cartagena 2017

Por la Explanada del Puerto pasarán, del 20 al 22 de octubre, grupos procedentes de Valencia, País Vasco, Cataluña, Murcia, Galicia y Castilla y León. La clausura la protagonizará Luar na Lubre, el domingo, en El Batel


Jueves 19 Octubre 2017  |  Visto: 1.674 veces  |  Versión Imprimible


Folk Festival 2017


El Festival Folk de Cartagena 2017 vuelve a la Explanada del Puerto los días 20, 21 y 22 de octubre para traer a la ciudad el mejor folk nacional a través de siete grupos y un 'dj'. Tres días de conciertos en un evento musical que organiza por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Cartagena.

Tal y como ha recordado el concejal de Cultura, David Martínez, la Concejalía retomó este evento en 2016, tras 12 años desde que desapareciera el festival de folk que se celebró entre 2001 y 2004, y ha vuelto "para quedarse".

En este sentido, el edil ha animado a asistir a todos los conciertos que, además, son gratuitos a excepción del que tendrá lugar el domingo 22, a cargo de la formación gallega Luar na Lubre, que cierra el festival con un único concierto en el Auditorio de El Batel, a las 19.00 horas, con un precio de 15 euros.


En cuanto a la programación , el grupo murciano Túa se oirá el viernes 20 de octubre, a partir de las 21.00 horas, en la apertura del festival. El grupo trae su repertorio de músicas irlandesas, gallego-asturianas, escocesas o bretonas, reinterpretadas y elaboradas con un estilo propio que recoge su último disco "Coordenadas: Norte-Sur".

Ese día, a partir de las 22:30h., completarán el programa los valencianos Badlands, una formación relativamente joven que extrae sus sonidos de tradiciones arraigadas en las raíces más profundas, como son el country, el folk o el bluegrass. El grupo, que nos ofrece un sonido reconocible, árido y único, ha pasado exitosamente por festivales tan reconocidos como el Primavera Sound, el Low Festival y el Festival de les Arts".

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO 21

El sábado 21 la programación dará comienzo a mediodía con un concierto familiar a cargo de La Chica charcos and The Katiuskas Band, un grupo castellanoleonés que mezcla música, poesía y cuentos que disfrutará niños y adultos. Por la tarde, a partir de las 17:00h., el pinchadiscos M. Lacroix, un gran conocedor de la actualidad y la historia de la música que traerá su mezcla de música ecléctica y para todos los gustos. Bajo el seudónimo de Lacroix se oculta un reconocido experto en música que nos deleitará con una inabarcable paleta de sonidos que nos dejará momentos irrepetibles. Divertidas e intemporales son los calificativos que definen sus “Sesiones Conceptuales”.

El plato fuerte del sábado vendrá de la mano de Los Hermanos Cubero y el grupo Xarnege. A partir de las 22:00h. los Hermanos Cubero, Quique y Roberto, subirán al escenario con sus ritmos de folk de la Alcarria que combinan a la perfección con el bluegrass en sus canciones de letras punzantes y de mensaje. Les seguirán, a las 23:30h. los vascos Xarnegue con su trabajo fronterizo entre el folklore euskera y el gascón. Se trata de música rica en timbres arcaicos y difícil de catalogar. Con ellos se puede danzar y cantar como lo hacían nuestros antepasados.

PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO 22

El festival concluirá el domingo 22 con dos conciertos. El primero a las 13:00 horas, en el que se podrá escuchar al grupo valenciano Innerlands, un grupo que empezó su andadura en el año 2000 como cuarteto instrumental de música folk. A las reconocibles melodías celtas el grupo aportó desde su inicio un toque mediterráneo especial, heredero de la afición de sus miembros por otras sendas musicales, como el rock progresivo y sinfónico de las grandes bandas de los setenta. Su último trabajo es "Sobre Hierbas y Veneno", compuesto de manera conjunta por el propio grupo.

Para clausurar esta edición del festival, actuará en el Auditorio de El Batel a las 19:00 horas, en el único concierto de pago, Luar na Lubre, una de las referencias de mayor prestigio del folk gallego.

En el año 1986 nace esta banda folk que consideraba a Galicia como punto fundamental de su trabajo. Sus componentes entienden que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego.
 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 27/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar