Patrimonio Arqueológico y Desarrollo Sostenible supervisan la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara y estudian futuros usos

Responsables de ambas áreas comprobaron la semana pasada sobre el terreno los avances de la obras


Martes 31 Octubre 2017  |  Visto: 3.230 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Visita a las obras del Monasterio de San Ginés de la Jara


La semana pasada, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, junto al concejal del Gobierno, José López, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, se desplazaron hasta el Monasterio de San Ginés de la Jara para comprobar, sobre el terreno, el estado de los trabajos que se vienen realizando para la restauración del emblemático conjunto monumental.

Con la visita realizada, las áreas de Cultura y Patrimonio y Desarrollo Sostenible dieron continuidad a las labores de supervisión y seguimiento que vienen realizando, conociendo de manera periódica los avances efectuados en los trabajos de recuperación de este significativo enclave del patrimonio de Cartagena.

Así, durante las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes tareas, como la ejecución de fábricas de ladrillo perforado en muros en la crujía Este y en cierre de la crujía Oeste; el refuerzo de la fachada Este y del contrafuerte existente; la realización de una estructura de forjados y losas en la crujía Este; trabajos de revestimiento de muros con mortero bastardo; así como la impermeabilización de las cubiertas del entorno del patio y crujía Sur.

Del mismo modo, se han avanzado en las labores de impermeabilización de las cubiertas inclinadas de la zona de claustro mediante la colocación de lámina asfáltica auto-protegida. Finalmente, se ha procedido a la cubrición con teja cerámica curva del entorno del patio y crujía Sur, lo que ha permitido que comience a adquirir su fisonomía tradicional. Todas estas acciones se han desarrollado al tiempo de las inspecciones mantenidas por la supervisión arqueológica.

Tras la visita, Ricardo Segado declaró que “resulta muy satisfactorio comprobar que los trabajos realizados continúan dando sus frutos y que seguimos avanzando hacia la recuperación de un bien patrimonial de enorme valor. Los progresos ya son significativos. Nos agrada ver cómo el Monasterio empieza a parecerse a sí mismo, aunque obviamente queda un largo camino por recorrer”.

“También pensamos en el futuro y en la utilidad que le vamos a dar a este conjunto monumental. Estamos ilusionados y convencidos de poder convertirlo en un espacio en el que convivan diferentes propuestas al mismo tiempo”, concluyó el edil.


USOS COMPATIBLES

De manera paralela a los trabajos de recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara, se estudian los posibles usos a dar, siendo voluntad destinarlo a cuestiones de utilidad pública. Así, se pondría al servicio comunitario un emplazamiento de gran calidad, capacitado para albergar diferentes actividades de manera simultánea, destinándose más de 1.400 metros para estancias.

Futuro que podría centrarse en la adecuación de un Centro de interpretación de la Comarca que profundizara en el rico patrimonio medioambiental que acoge esta zona enclavada entre la Sierra de Cartagena y el Mar Menor. Se encargaría de dotar de mayor visibilidad a un entorno privilegiado, centrándose en su evolución y recorrido histórico.

Esta actividad será compatible con otras iniciativas, como la formación universitaria, la celebración de congresos, jornadas, encuentros científicos, etc.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar