`El lugar del poder', nueva actividad dentro del ciclo de talleres de Filosofía para adultos

El programa `Cartagena Piensa' ha organizado una nueva sesión para este jueves, 9 de noviembre, en el aula 2 del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy


Miércoles 8 Noviembre 2017  |  Visto: 996 veces  |  Versión Imprimible


Taller de Filosofía para Adultos de Cartagena Piensa


‘El lugar del poder’ es el nuevo taller que se va a impartir dentro del ciclo de talleres de Filosofía para adultos: Filosofía para la vida, que han sido organizados por el programa ‘Cartagena Piensa’ en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. La sesión tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Aula 2 del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha destacado la importancia de estos talleres “que te llevan a reflexionar sobre determinadas cuestiones que nos afectan en nuestro día a día y contribuyen a abordar temas tan importantes como la existencia y los valores de cada uno”.

Se trata de un taller cuya finalidad es hacer reflexionar a los asistentes sobre la diferencia entre poder y dominación. “Lo que pretendemos es analizar la idea de potencia de vivir mediante el debate y para ello analizaremos el libro ‘Ética’ de Baruch Espinosa”, explica el responsable de impartir los talleres, el filósofo Alejandro Moreno. Una iniciativa muy recomendable para aquellas personas que les guste formarse en temas relacionados con la ética.

¿Qué es el poder?¿Dónde radica su naturaleza?¿Cuál es la diferencia entre el poder y la dominación?¿Cómo ejercerlo? Estas cuestiones nos afectan de forma directa cuando las asumimos en primera persona, y no como un asunto de otros. Para abordarlas, acudiremos a las reflexiones de Spinoza acerca del potencial de vivir, explica el responsable de impartir los talleres, el filósofo Alejandro Moreno. Una iniciativa muy recomendable para aquellas personas que les guste formarse en temas relacionados con la relación fundamental entre ética y política.

BALANCE DE LOS TALLERES DE FILOSOFÍA PARA ADULTOS 

Con este taller se cierra el ciclo de este trrimestre de de talleres de filosofía para adultos, enmarcado dentro del programa ‘Cartagena Piensa’. Es una actividad que ha sido enfocada al autoconocimiento a través del diálogo filosófico donde se introducen temas y autores clásicos de la filosofía.

El objetivo es que los asistentes tomen más consciencia de su propia filosofía de vida y puedan integrar una visión más madura, lúcida y creativa de sí mismos.

La intención educativa de los talleres de filosofía para adultos ha sido la de proporcionar un espacio público donde abordar cuestiones fundamentales sobre la existencia, así como invitar a los participantes a expresar y esclarecer qué valores y creencias movilizan su vida. Para ello, se han analizado ideas relevantes de autores clásicos de la filosofía en relación con el autoconocimiento y se ha trabajado para recuperar el carácter de ejercicio grupal, dialogado, vivo y transformador de la filosofía.

Alejandro Moreno se muestra “muy satisfecho tanto de la asistencia como de la participación de estos talleres. Se ha formado un grupo muy participativo que ha respondido a la filosofía del proyecto. Se ha tratado de fomentar el pensamiento en grupo, algo fundamental para nuestra sociedad”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar