'Al margen de la naturaleza' convierte en ensayo la persecución de la homosexualidad durante el Franquismo

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá mañana la presentación de este libro


Martes 14 Noviembre 2017  |  Visto: 1.566 veces  |  Versión Imprimible


Victor Mora Gaspar escritor del ensayo 'Al margen de la naturaleza' - 'Leer, pensar, imaginar'


La biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge mañana, miércoles 15 de noviembre a las ocho de la tarde, la presentación del libro ‘Al margen de la naturaleza’ (Debate, 2016) de Víctor Mora Gaspar (Valencia, 1981), que se enmarca dentro del programa ‘Leer, pensar, imaginar’ y en colaboración con ‘Cartagena Piensa’, organizados ambos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

En la presentación estará el autor, acompañado de miembros del colectivo Galactyco. El libro presenta una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura franquista sobre la homosexualidad masculina.

La obra ha sido la galardonada con el I Premio Sagasta de Ensayo, convocado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate. Con este galardón se pretende estimular la apertura de nuevos caminos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Desde la ciencia, la psiquiátrica, etc. se justificó la homosexualidad como una patología con terribles consecuencias represivas. Durante el franquismo, distintas disciplinas científicas se unieron como piezas de una misma maquinaria para implantar un tratamiento jurídico y médico que se ocupara de erradicar la homosexualidad; considerada como la antagonista más peligrosa de la masculinidad hegemónica.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha explicado que “en esta obra queda plasmada la terrible represión que muchas personas sufrieron en nuestro país por su condición sexual durante los casi 40 años que duró el franquismo, así como algunos de los prejuicios que aún siguen vigentes en nuestra sociedad. La presentación de este libro se ha hecho en base a la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena con el Colectivo Galactyco, que propiciará que haya actividades de concienciación durante todo el año”.

¿Qué consecuencias sociales y políticas ha tenido en nuestro presente dicha literatura ideológica?, ¿Qué elementos continúan vivos y cuáles, por el contrario, se han desactivado? ‘Al margen de la naturaleza’, además de presentar un conjunto crítico, fecundo y reflexivo sobre estos fragmentos textuales de historia reciente, elabora una reflexión sobre el interés de los poderes políticos por definir taxativamente la masculinidad y la feminidad.

PREMIO SAGASTA DE ENSAYO 

Víctor Mora Gaspar recibió por ‘Al margen de la naturaleza’ el I Premio Sagasta de Ensayo 2015 a la modernización en España, concedido por la Fundación Caminos y la Editorial Debate. Su objetivo es impulsar y dar a conocer aquellos ensayos originales e inéditos que suponen una aportación relevante al desarrollo socioeconómico e intelectual de este país.

La Fundación Caminos estimó que esta obra supone una importante reflexión sobre la persecución a la diferencia durante el régimen franquista a partir de una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura sobre la homosexualidad masculina. En este ensayo se recoge un conjunto crítico y fecundo sobre las falsas bases científicas usadas durante la represión franquista. Además, es una sólida crítica al interés de los poderes político por definir la masculinidad y la feminidad.

VÍCTOR MORA GASPAR 

Víctor Mora Gaspar es un doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores Memorias en Red, que realiza proyectos y trabajos sobre estudios de memoria en España. Articulista en ‘Culturamas’ y ‘El Cotidiano’, su investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad de género y la representación visual como soporte de discurso.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar