Comienza el ciclo de conciertos promocionales de la XXI del Concurso 'Entre Cuerdas y Metales'

El primer concierto tendrá lugar el día 20 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Lorca


Viernes 17 Noviembre 2017  |  Visto: 4.271 veces  |  Versión Imprimible


Primer concierto promocional Entre Cuerdas y Metales


Comienza el ciclo de conciertos promocionales del XXI del Concurso 'Entre Cuerdas y Metales'  con su primer concierto, que tendrá lugar el día 20 de noviembre,  a las 18:00 horas, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Lorca.

Actuarán como solistas, acompañados por la Orquesta de Cámara de Cartagena, cuatro de los ganadores de la pasada edición del Concurso 'Entre Cuerdas y Metales': Víctor Amaya Avellaneda, (I premio modalidad piano), Félix Ismael Gallardo Contreras (I premio modalidad viento metal), María Dolores Valverde Muñoz (I premio modalidad viento madera), María del Carmen Portela Tapia (I premio modalidad canto).

El concierto se abrirá con la Orquesta de Cámara de Cartagena, dirigida por Andrés Pérez Bernabé, que tocará la obra Passacaglia en Sol m de G.F. Händel, continuando con la misma orquesta acompañada por los solistas premiados en la XX edición de 'Entre Cuerdas y Metales'.

El pianista solista Víctor Amaya Avellaneda tocará con la Orquesta de Cámara de Cartagena, el I movimiento del Concierto Nº 11 en Re M, Hob XVIII de Joseph Haydn. Víctor Amaya se encuentra estudiando 5º curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en el Conservatorio de Cartagena. Ha asistido a varios Masterclass recibiendo clases de maestros como Leonel Morales, Andreas Fröelich, Giuliano Mazzoccante y Yuri Didenko.

Ha tocado en salas y auditorios de Granada y Madrid, y participado en eventos como la Noche de los Museos de Cartagena. Fue finalista en el I Concurso Internacional de Piano María Herrero Granada 2011 y en el Concurso Nacional Ruperto Chapí de Villena 2017; consiguiendo el primer premio en el Concurso de Música Comarca de los Vélez 2012 y el tercer premio en el I Concurso Internacional Ciudad de Leganés este mismo año.

El siguiente solista en actuar será Félix Ismael Gallardo Contreras, que con la tuba interpretará el Concierto para Tuba y Orquesta en Fa menor. Felix Ismael finaliza en el 2017 las enseñanzas profesionales de música en la especialidad de tuba obteniendo matrícula de honor, en el Conservatorio de Música de Lorca. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Vicente López Velasco (Profesor del conservatorio superior de Murcia), Alejandro Marco Moncho (Profesor del conservatorio superior de Granada), Stefan Ambrosius (Actual tuba de German Brass), Pedro Pastor (Actual trombón de Granada Brass Quintet), David Llácer (Tuba solista de la Orquesta de Valencia), Luis Leandro Hita (Tuba fundador de Granada Brass Quintet), Sergio Finca (Actual tuba de Spanish Brass Luur Metal), Gregorio Sánchez (trombón bajo de la Orquesta Filarmónica de Málaga) y Ramiro Tejero (Tuba solista de la orquesta del Palau de la Música).

Ha estado bajo la batuta de Michael Thomas, Ginés Martínez Vera, José Vélez, Pablo González, Germán Clavijo, María del Mar Muñoz Varo, José Rafael Pascual Vilaplana, Juanjo Navarro, Oscar Navarro, Saül Gómez, Juan Manuel Busto y Maurizio Benini.Es Tuba solista de la Orquesta Joven de Almería (OJAL) desde noviembre de 2012.

Es tuba solista en los encuentros Mahler (2015) y Tchaikovsky (2016), organizados por la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA). Tuba en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Profesor en la Orquesta Infantil de Almería (OIAL). Actualmente colabora con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). Ha hecho colaboraciones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) formando parte de la banda interna. Tuba solista de la Academia orquestal de Málaga.

El concierto continuará en la segunda parte con la flautista María Dolores Valverde Muñoz, que tocará con la Orquesta el Concierto para Flauta en Sol M de G.B. Pergolesi. Mª Dolores, concluye en el 2017 sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Caravaca con altas calificaciones, encontrándose en la actualidad estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada.

Ha realizado cursos con distintos profesores, como Antonio Nuez, Fernando Gómez, Abel Aldás, Miguel Ángel Angulo, Juanjo Hernández, Amparo Trigueros, Jaime Salas, Juana Guillén, y David López. Es integrante de la Sociedad Musical de Cehegín desde el año 2012.

El concierto en Lorca se cerrará con la soprano María del Carmen Portela Tapia, que interpretará obras de Giovanni Battista Bononcini, Mozart y Edvard Grieg. María del Carmen comienza sus estudios de flauta en el Conservatorio Elemental de Cuevas del Almanzora. Tras acabar el Grado Elemental, comienza el Grado Profesional en el año 2011 en el Conservatorio de Lorca. Tres años más tarde, hace la prueba de acceso para entrar en el Grado Profesional de canto. En el curso 2016-2017, además de acabar el Bachillerato, ha finalizado sus estudios de flauta y ha terminado 3º E.P.M. de canto.

Además, ha realizado actuaciones tanto en el centro como fuera, y ha participado en cursos de flauta como 'Trevor Wye International Flute Summer Course' en Tonbridge, Inglaterra en 2013, o 'International Flute Master Class In Gyor', en Gyor, Hungría, donde recibe clases de Gergely Ittzés en 2015; también ha participado en cursos de canto como 'Taller de técnica vocal e interpretación' en Daroca, Zaragoza, recibiendo clases de Ana Luisa Chova y Juan de Udaeta, en 2017.


TAMBIÉN EN CARAVACA Y CARTAGENA

Este ciclo de conciertos promocionales continuará en las localidades de Caravaca y Cartagena, en los días 22 y 23 respectivamente.


El día 22 de noviembre, el concierto se realizará en un escenario muy especial, como es la Iglesia de San José de Madres Carmelitas en Caravaca de la Cruz.

Y el día 23 tendrán lugar dos conciertos en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena, a las 13:00 horas, con los premiados de flamenco que tocarán acompañados de los profesores de flamenco del Conservatorio de Cartagena, y a las 19:00 horas de varios de los premiados de la edición pasada, de nuevo, con la Orquesta de Cámara de Cartagena.

La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita, hasta completar aforo. Más información en: ENTRE CUERDAS Y METALES.
 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar