AFORCA guió una visita por el Castillo de los Moros

Completará el recorrido a las fortalezas ilustradas organizado por AFORCA y el Ayuntamiento, dentro del Año de la Ilustración


Lunes 18 Diciembre 2017  |  Visto: 7.120 veces  |  Versión Imprimible


Visita guiada al Castillo de los Moros por AFORCA


Cerca de un centenar de personas participaron el domingo, 17 de diciembre, en la última de las visitas programas por la asociación de Amigos Veteranos de los Castillos cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas torres y Baterías (AFORCA) y el Ayuntamiento de Cartagena, dentro de las actividades conmemorativas del Año de la Ilustración.

La visita se desarrolló en el Castillo de los Moros, uno de los tres construidos durante este período histórico, junto al de La Atalaya y Galeras, con el objetivo de ocupar las elevaciones dominantes y evitar con ello la conquista u hostigamiento a la plaza fuerte de Cartagena.

Guiada por el alcaide-presidente de AFORCA,, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, las decenas de socios, simpatizantes y ciudadanos que se quesieron sumar a esta actividad, salieron a las nueve y media de la mañana desde la iglesia de Santa Lucía, ascendiendo al flanco oriental de la fortaleza por las calles del barrio Los Mateos.

Documentados por las explicaciones del alcaide de AFORCA, los asistentes conocieron detalles de esta construcción levantada a finales del siglo XVIII en el Cerro de los Moros; de su foso y de sus diferentes accesos y poternas; así como de sus elementos característicos comunes a los otros dos castillos ilustrados.

En la parte superior de la fortaleza se contemplaron las espléndidas vistas que ofrece sobre la ciudad, el puerto y el campo de Cartagena.

La actividad se enmarcó dentro del ciclo de visitas guiadas que se han venido realizando para mostrar las principales fortificaciones realizadas en el S. XVIII. Con ella se cerrará este ciclo, después de las ya realizadas a Atalaya y Galeras.

AFORCA

Creada en 1995, hace 22 años, continúa de esta manera con su labor divulgativa del vasto patrimonio defensivo que atesora Cartagena, con la idea de que conociéndolo y sintiéndolo como suyo los ciudadanos, se avanzará en su conservación y puesta en valor por las administraciones competentes, como ya ha sido los casos del Fuerte de Navidad, la Torre de Santa Elena, el Castillo de la Concepción y la Muralla de Carlos III, entre otros.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar