Los artistas urbanos que realizan los murales de la diputación del Beal visitan Cueva Victoria

El concejal de Patrimonio y Juventud les ha mostrado el yacimiento arqueológico, que promocionan sus creaciones


Jueves 14 Diciembre 2017  |  Visto: 2.962 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Cueva Victoria se abre a los artistas urbanos


El primer teniente de alcalde y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha mostrado esta mañana a artistas y graffiteros la Cueva Victoria. Se trata de los mismos artistas urbanos que participan en el proyecto de promoción de este yacimiento arqueológico impulsado por las concejalías de Juventud y Patrimonio Arqueológico.

Esta iniciativa tiene como objetivo la difusión y concienciación patrimonial en la diputación del Beal mediante una serie de ocho murales artísticos “de una altísima calidad”, que serán, a juicio del edil, “un punto de inflexión para la localidad y el yacimiento”.

Durante la visita, el concejal y los artistas han estado acompañados por las coordinadoras municipales de Patrimonio Histórico y Arqueológico y Juventud, Mari Carmen Berrocal y María del Mar Sánchez, respectivamente, as í como por el espeleólogo y experto en Cueva Victoria, Andrés Ros.

Segado ha asegurado que Cueva Victoria “debe convertirse, y para ello trabajamos, en un referente turístico y de investigación a nivel mundial”, ya que se trata de un yacimiento paleontológico que ayudará y será determinante para comprender, por ejemplo, la fauna del Pleistoceno o el cambio climático. “Hablamos de más de cien especies cuyos restos fósiles se van hallando gracias a continuas campañas de investigación”, ha apuntado.

En este sentido, el responsable municipal de Patrimonio Arqueológico ha reafirmado que se trata de “un auténtico descubrimiento que sin duda, una vez puesto en valor, será un elemento fundamental para el futuro de Cartagena”.

Por otro lado, Ricardo Segado ha indicado que esta campaña, materializada a través del programa Urban CT, “es un paso crucial para entender Cueva Victoria, acercarla a Llano del Beal y continuar en breve con el Plan Director y el proyecto de musealización”.

Concretamente, el proyecto consiste en la realización de una serie de murales artísticos (Art Street) con motivos relacionados con el cercano yacimiento arqueológico de Cueva Victoria y sus contenidos han sido coordinados especialmente desde el área de Cultura y Patrimonio. En su ejecución participan doce artistas de reconocido prestigio: Kraser, Teño, Kenu, Camol, P Solver, Kame, Goyo 203, Willy, Jesús Llorente, Raúl Stal y Zab.

En total, se están acometiendo ocho trabajos en diferentes ubicaciones, muy visibles en los pueblos de la zona, como el puente situado en la entrada de El Llano, así como otras zonas elegidas en colaboración con los vecinos, cubriéndose un total de 400 m2 con paisajes y fauna que habitaba esta zona hace más de 800.000 años.

Las actuaciones comenzaron el día 2 de diciembre y finalizarán el próximo sábado 16 con un concierto del grupo Bushido Records, mostrando al público en general con un realismo sorprendente la riqueza faunística durante el periodo Pleistoceno, de ahí la utilización del eslogan: ‘Cueva Victoria, la joya del Pleistoceno’.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar