Cultura y Patrimonio limpia de vegetación el baluarte 24 de la Muralla Carlos III

La actuación se ha localizado en la zona del antiguo Club Santiago y servirá para acometer en un futuro su iluminación


Viernes 5 Enero 2018  |  Visto: 3.903 veces  |  Versión Imprimible


Baluarte 24 de la Muralla Carlos III


El Área de Cultura y Patrimonio, que dirige el concejal Ricardo Segado,  ha procedido durante estos días a quitar la vegetación que enmascaraba buena parte de los muros del conocido como baluarte 24 en el frente de tierra de la Muralla de Carlos III, situado en el entorno del antiguo Club Santiago y la plaza del Maestro Torres Escribano.

La actuación ha contado con el seguimiento arqueológico realizado por Luis Miguel Pérez Adán, con el objetivo de recuperar la imagen fortificada de este baluarte, que rodea   la falda norte de la colina de San José y que ofrecía un deficiente estado de conservación debido a la vegetación que la cubría.

La directora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mª Carmen Berrocal, ha explicado que el baluarte, de planta pentagonal, tenía tanto en su tramo superior como inferior una densa vegetación, formada principalmente por enredaderas de hiedra, setos de cipreses y macizos de plantas crasas que adornaban al Club Santiago.

Esta circunstancia, unida a la plantación con distintas especies arbóreas las zonas ajardinadas de las calles Capitanes Ripoll y de Pedro Martín Zermeño, había provocado la completa ocultación de este elemento de la muralla.

Los trabajos han contado con la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y han estado coordinados por Berrocal. Han tenido una duración de dos semanas y a partir de ellos se ha identificado el muro original, así como los recrecidos de época reciente.

Estos trabajos han permitido evaluar el impacto visual negativo de los árboles más cercanos y disponer de la información para redactar un proyecto integral que contemple la visualización e iluminación del baluarte desde las calles adyacentes a Capitanes Ripoll con la intención de recuperar para la ciudad un tramo significativo de este Bien de Interés Cultural desaparecido prácticamente en el frente de tierra.  

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar