Cartagena y Novelda estrechan lazos en torno a la figura de Jorge Juan

Una delegación de su Asamblea Amistosa Literaria fue recibida el sábado por el concejal de Cultura en el Palacio Consistorial


Lunes 19 Febrero 2018  |  Visto: 1.234 veces  |  Versión Imprimible


Visita de miembros de la Asamblea Amistosa Literaria Jorge Juan de Novelda al Palacio Consistorial


El concejal de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez, recibió el pasado sábado 17 de febrero, en el Palacio Consistorial, a una delegación de miembros de la Asamblea Amistosa Literaria Jorge Juan de Novelda.

Durante la visita intercambiaron impresiones y hablaron sobre las relaciones que unen a Cartagena con la vecina ciudad alicantina, en torno a la figura del marino y científico noveldense, Jorge Juan, encargado de la modernización del Arsenal de Cartagena y sus astilleros.

De hecho, según ha señalado David Martínez, ya se ha cerrado una visita turística de vecinos de Novelda a Cartagena, en la que conocerán el legado modernista y el Arsenal Militar.

La Asamblea Amistosa Literaria fue instituida en 1755 por el marino y científico noveldense Jorge Juan y Santacilia, en su casa de Cádiz, siendo capitán de la Real Compañía de Guardias Marinas. Durante varios años estuvo reuniéndose todos los jueves para discutir cuestiones de ciencias.

Tras el fallecimiento de Jorge Juan, la asamblea siguió reuniéndose hasta que cesó su actividad. En 1983 se recuperó por Jorge Juan Guillén Salvetti y actualmente se reúnen en Novelda con diversas actividades que organizan todo el año: conferencias, exposiciones, concursos, en torno principalmente a la ciencia y a la figura de Jorge Juan.

El concejal, David Martínez, ha explicado que posteriormente se responderá a esta visita de noveldenses, con otra de cartageneros a Novelda para visitar la Casa Museo Modernista, creada por otra persona ilustre, en este caso, una Mujer. Antonina Navarro (la pichocha) también vinculada por sus negocios empresariales con Cartagena.

Los miembros de la Asamblea Amistosa Literaria fueron acompañados durante su estancia en Cartagena por los dos cronistas oficiales de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán, y Francisco José Franco.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar