Lunes 28 Mayo 2018 | Visto: 2.736 veces
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El
ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma han pasado por alto las peticiones del
Ayuntamiento de Cartagena y de los v
ecinos imponiendo la llegada del AVE al municipio
en superficie y por el Hondón, durante la reunión del
Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad que se ha celebrado esta mañana.
“No han atendido nuestras peticiones. Se han limitado a
imponer, como nos tienen acostumbrados. Nosotros vivimos aquí y sabemos mejor que nadie lo que
Cartagena necesita pero no les ha importado, demostrando una vez más que
Cartagena no está en su agenda.
Soterran Murcia o Lorca, pero a nosotros nos condenan a un crecimiento limitado aduciendo criterios económicos, que no deberían ser los que imperen en una cuestión tan importante”, ha destacado la alcaldesa,
Ana Belén Castejón.
La primera edil, que ha acudido con los concejales de Servicios Públicos y de Hacienda,
Juan Pedro Torralba y
Carmen Martín del Amor, ha mostrado su indignación porque, a pesar de que antes de la reunión se ha permitido la presencia del representante
vecinal de Cartagena, ya que contaba con el visto bueno del ministerio de
Fomento, se ha visto obligado a salir cuando ha llegado la
delegación de la Comunidad Autónoma.
“Nuestro objetivo era que, por primera vez, los
vecinos tuvieran voz en la toma de una decisión tan relevante para la ciudadanía de
Cartagena, pero de nuevo han demostrado que la opinión vecinal no les interesa. Soy plenamente consciente de que los vecinos no forman parte del
Consejo de Administración, pero queríamos que
su opinión, al menos,
fuera escuchada”, ha reiterado Castejón.
La propuesta que se ha aprobado hoy en contra de los
criterios del Ayuntamiento y de los vecinos no cuenta con presupuesto y, tal y como ha confirmado el ministerio, las obras no comenzarán hasta el
último trimestre de 2020 y el AVE no llegará hasta 42 meses después.
La
propuesta de la FAVCAC, que finalmente ha presentado la primera edil de Cartagena, incluía la bifurcación de la
vía en Balsicas para que el
ramal de mercancías llegara de la ZAL a Escombreras y el de pasajeros circulara por la
vía actual, pero incluyendo el desvío de
Alumbres.
Tanto para los vecinos como para el Ayuntamiento, el hecho de que el trazado no transcurriera por
El Hondón significaba que el proyecto sería
menos costoso y mucho más rápido, ya que no era necesaria la
descontaminación de los terrenos y el tramo soterrado sería
más corto y en línea recta.
Además, la alcaldesa ha apuntado que si finalmente se separaba la línea de pasajeros de la de mercancías estaría plenamente justificado que fuera la
Autoridad Portuaria la
administración que se encargue de
financiar este tramo.
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