El arte danés más contemporáneo se exhibe en La Mar de Músicas

"Cuento de un oceano" reúne el trabajo de once de los más reconocidos artistas visuales daneses por cinco salas de Cartagena


Miércoles 18 Julio 2018  |  Visto: 2.233 veces  |  Versión Imprimible


Inauguración Cuento de un Oceano -  La Mar de Músicas


“Cuento de un Océano” es el mayor proyecto expositivo de esta edición de La Mar de Arte, la sección artística de La Mar de Músicas, con una selección de 11 de los más reconocidos artistas visuales daneses y un recorrido multisede que abarca 5 espacios icónicos de la ciudad. Esta gran muestra trae a Cartagena desde el 17 de julio el mejor arte contemporáneo del país nórdico con piezas que van desde la instalación o el video arte, pasando por el collage, la performance, la performance, el dibujo o la escultura. A la inauguración de la muestra, en el Auditorio El Batel, asistió este martes el concejal de Cultural, David Martínez.

“Cuento de un Océano” ha sido ideada y coordinada por la comisaria, historiadora del arte y escritora danesa Aukje Lepoutre Ravn, cuya intención es, desde un punto de vista polifacético y poético, evidenciar el intercambio de ideas que ha permitido el mar a través de los tiempos y su relación con la particular historia de la ciudad portuaria de Cartagena.

Desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta la mitologías antiguas y sus deidades marinas, la exposición plantea la pregunta de cómo nosotros a través del arte, la poesía y la tecnología podemos remodelar nuestra conciencia oceánica, en este momento crítico de cambio climático, catástrofes naturales y colapso socioeconómico.

El Museo Naval, el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, la sala de exposiciones de la Muralla Bizantina, el Palacio Molina y el Auditorio el Batel acogerán obras de artistas de la talla de Rasmus Nilausen, Tove Torch, Astrid Svangren, Helene NymannSophie Dupont, Kaspar Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup, y Superflex, Oscar Koliander, Jacob Kirkegaard o Julie Stavad. Los trabajos expuestos invitarán al público de Cartagena a reflexionar sobre la fuerza creativa del océano, hilo conductor de la exposición, y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad.

El itinerario por los cinco espacios expositivo comienza en el Museo Naval, con obras de Rasmus Nilausen, un artista que trabaja la idea del lenguaje, jugando con el humor y la tragedia, y cuya obra dialogará en el espacio con el submarino diseñado en su día por Isaac Peral.

Tove Torch será la encargada de llenar con sus esculturas la sala de exposiciones del antiguo C.I.M. de Cartagena. Sus trabajos, hechos con materiales frágiles y delicados, desafían la percepción del espacio y la realidad.

Para Astrid Svangren, conocida internacionalmente por sus pinturas, el océano es una fuente continua de inspiración. Su obra dialogará en la sala de exposiciones de la Muralla Bizantina, donde se conservan restos de un pórtico que conducía al jardín del Teatro Romano de Cartagena, con las piezas de Helene Nymann, una video-artista multidisciplinar que reflexiona sobre las fronteras entre el mundo natural y el digital.

El Palacio Molina acogerá las obras de Sophie Dupont, y de los grupos formados por Kaspar Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup, y Superflex. Sophie Dupont trabaja la performance, la escultura y la fotografía y su obra se centra en reflexionar sobre la condición humana y los mecanismos del cuerpo y la mente. Por su parte Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup mostrarán sus instalaciones, complejos mecanismos que combinan infinidad de medios y materiales, incluido el papel a gran escala, el collage, la cerámica, esculturas, dibujos y bandas sonoras. Otro de los grupos artísticos participantes y que expondrán en este palacio construido en el siglo XVIII será Superflex, cuyos procesos de trabajo toman forma a través de las artes visuales, la música, el vídeo y el diseño.

La sala de exposiciones del Auditorio El Batel acogerá este año los trabajos de artistas como Oscar Koliander, que presentará una instalación sobre el cultivo literal de datos y su crecimiento y cosecha en forma de hongos; de Jacob Kirkegaard, que trabaja entornos sonoros inéditos registrando sonidos tan poéticos como las vibraciones de los géiseres subterráneos, el nacimiento de un glaciar ártico o las habitaciones vacías de Chernobyl; o de Julie Stavad, que centra sus esculturas en la relación entre el cuerpo humano y su relación con el mundo.

Pero Cuento de un Océano no se quedará dentro de las paredes de los museos de Cartagena. Hoy miércoles 18 de julio entre las 18:00 y las 20:00h los artistas participantes realizarán su particular inauguración y lo celebrarán estando en sus respectivas sedes para explicar las piezas y conversar con el público de Cartagena sobre la exposición. Además se podrá disfrutar de las performances de Sophie Dupont y de Jeppe Brix Sørensen.

Por otro lado, el sábado 21 la artista Sophie Dupont realizará una performance por las calles del centro, en un recorrido que terminará en el Teatro Romano de Cartagena, epicentro e icono histórico de la ciudad portuaria. Su actuación, que tiene por título Hanging Heads (Cabezas colgantes) y que tiene mucho de los rituales de la época clásica, pretende examinar las contradicciones y conexiones entre el objeto y el sujeto, el cuerpo y la psique, mediante un estudio tranquilo y poético de la respiración, el peso corporal, el equilibrio y el movimiento.

La exposición, que se ha producido en colaboración con el Ministerio de Cultura de Dinamarca, estará abierta del 17 de julio al 31 de agosto (excepto la del Museo Naval que abrirá el miércoles 18).


 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar