Cartagena reivindica ser una ciudad 'libre de rumores, de etiquetas y de prejuicios raciales'

Jueves 21 Marzo 2019  |  Visto: 1.377 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


 


Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ayuntamiento de Cartagena ha reivindicado ser una ciudad 'libre de rumores, de etiquetas y de prejuicios raciales' gracias a la Estrategia Municipal 'Cartagena Sin Rumores'.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville, ocurrida en Sudáfrica en 1960, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid, el sistema de segregación racial que imperaba en territorio sudafricano y tanto luchó Nelson Mandela.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García. También han asistido el concejal del Área de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida, Manuel Mora, los ediles de la corporación municipal, Pilar Marcos, Francisco Espejo, Manuel Padín, Francisco Calderón e Isabel García, representantes de las Concejalías de Deportes, Cultura, Servicios Sociales e Igualdad y representantes de diferentes entidades que luchan contra la discriminación racial como Cepaim, Columbares, Rascasa, Fundación Iniciativa Ángel Tomás (Alraso), Jimbee Cartagena, Fútbol Club Cartagena, y diferentes centros educativos como también voluntarios y trabajadores de la Estrategia Municipal 'Cartagena Sin Rumores'.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha comenzado leyendo el manifiesto afirmando que “el racismo es un prejuicio aprendido, no se nace racista. De igual forma, nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de piel, la lengua, el lugar de nacimiento, sus orígenes o tradiciones”. Además, ha añadido que “la discriminación racial es una lacra que nos afecta a todos, y está en nosotros ponerle fin”.

A través de la iniciativa 'Cartagena Sin Rumores', según Ana Belén Castejón, se consigue que los ciudadanos vivan en una sociedad “libre, respetuosa, pacífica, plural y culturalmente rica” dejando a un lado etiquetas como la nacionalidad, la religión o el aspecto físico.

Antes de dar paso a un pequeño video donde se han mostrado manifestaciones públicas sobre esta iniciativa municipal, la alcaldesa de Cartagena ha señalado que “somos una ciudad de convivencia, de respeto, de igualdad y sin etiquetas”.

Tras la proyección del video, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha explicado que un 'Espacio Libre de Rumores' es “un lugar que apuesta por el respeto y la diversidad y donde no se fomenta la propagación de falsas informaciones, es decir, los rumores hacia un colectivo de origen extranjero”.

Bajo este nombre, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha la iniciativa 'Espacio Libre de Rumores', donde se pueden adherir cualquier entidad o colectivo que “apuesten por la construcción de una ciudad más plural y respetuosa y se comprometan públicamente a que su centro sea libre de prejuicios hacia los inmigrantes, que fomenten relaciones de respeto y conocimiento mutuo alejadas de cualquier actitud separatista o discriminatoria”.

Además estos centros deben “instalar un buzón donde se recoja todos aquellos rumores y aquellas frases que se utilicen o se escuchen en el entorno y visibilizar la campaña 'Cartagena Libre de Rumores'”.

Las entidades y colectivos adscritos a esta iniciativa y que se se encontraban en el acto han recibido un documento de la adhesión y un obsequio por trabajar en poner fin a esta lacra de la sociedad, como es el racismo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica


  Noticias Más Vistas

Galería