Una cantata participativa puso el broche final al programa Bach Cartagena en la Iglesia de la Caridad

El concierto coincidió con el Día Europeo de La Música Antigua y el aniversario del nacimiento de J.S.Bach


Viernes 22 Marzo 2019  |  Visto: 3.321 veces  |  Versión Imprimible


Cantata Participativa en la Basílica de la Caridad (Wathershed Photography)


La semana Bach Cartagena, organizada por la Concejalía de Cultura y la plataforma Early Music Projecty, tuvo su clausura este jueves día 21 en la Basílica de la Caridad con un espectacular concierto en torno a la música de dos grandes maestros del barroco: Bach y Buxtehude.

Cantantes de todas las edades unieron sus voces a las de los estudiantes de canto de los conservatorios superiores de San Sebastián y Barcelona para celebrar el Día Europeo de la Música Antigua y el aniversario del nacimiento de J.S.Bach.

La Orquesta Universitaria de Murcia, dirigida por el impulsor de las actividades de Bach Cartagena, Jorge Losana, fue la encargada de acompañar a las voces ante una iglesia repleta de público, entre los que no faltaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, y el Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mathieu Kessler.

Los cantantes de los coros del IES Elcano, la Coral Iuvenis Música, la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, la Coral Sauces, la Coral Argenum de La Unión y la Coral Universitaria de Murcia unieron sus voces con los estudiantes de canto de la Escola Superior de Música de Cataluña y el Centro Superior de Música del País Vasco para interpretar la música de Bach y Buxtehude, acompañados por la Orquesta Universitaria de Murcia y dirigidos por Jorge Losana.

El evento tuvo como objetivo recrear la interpretación que se hacía de las cantatas en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig en tiempos del propio Bach. A principios del siglo XVIII, las partes orquestales y los coros eran interpretados por músicos profesionales, el coro de las ThomasKirche y solistas, mientras que los corales eran interpretados por toda la asamblea que acudía al servicio los domingos.

Esta cuarta edición de Bach Cartagena ha supuesto la consolidación de esta iniciativa que une a nuestra ciudad a un conjunto de ciudades europeas que celebran el Día Europeo de la Música Antigua. Este evento se celebró por primera vez el 21 de marzo del año 2013 bajo el patrocinio de la UNESCO, de la Unión Europea y de los artistas Jordi Savall, Willian Christie, y René Jacob, a propuesta de la Asociación Red Europea de Música Antigua. A partir de entonces se celebra todos los 21 de Marzo coincidiendo con el comienzo de la primavera y el aniversario de J.S. Bach, nacido este día en 1685.

Por tanto la Cantata Participativa se ha convertido en unos de los acontecimientos culturales de mayor relieve en la ciudad. Con este concierto se clausuraba la cuarte edición de Bach Cartagena, que sigue llenando cada año las calles de Cartagena con música barroca. Este año han participado instituciones como la Asamblea Regional, la UPCT, la UMU, el Instituto ISEN y la Joven Orquesta de Cartagena, que disfrutó de un taller con el cartagenero Víctor Martínez y ofreció un concierto en el hall del Ayuntamiento.

Interpretaron el siguiente programa:

Membra Jesu Nostri BuxWV 75
Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Ad pedes
Ecce super montes
Salve mundi salutare
Clavos pedum, plagas duras
Dulci Jesu
Ecce super montes
Salve mundi salutare

Ad latus
Surge amica mea
Salve latus salvatoris
Ecce tibi appropinquo
Hora mortis meus flatus
Surge amica mea


- PAUSA –

Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 140
Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Coro: Wachet auf, ruft uns die Stimme
Recitativo: Er kommt
Aria (dueto): Wann kommst du, mein Heil?
Coral: Zion hört die Wächter singen
Recitativo: So geh herein zu mir
Aria (dueto): Mein Freund ist mein!
Coral: Gloria sei dir gesungen

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar