Las I Jornadas de la Naturaleza Galifa contarán con actividades de ocio y deportivas durante todo el año

Miércoles 24 Abril 2019  |  Visto: 1.963 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


 


El Parque Regional de la Muela será el enclave de las I Jornadas de la Naturaleza que se desarrollarán desde este mes de mayo hasta noviembre y que tendrán como objetivo la conservación del espacio natural y la concienciación de la población de estas zonas en las que se realizarán actividades tanto de ocio, como deportivas y formativas para ello.

Las Jornadas, organizadas por el área de Función Pública y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena, junto a la Junta Vecinal de Perín y la Asociación de Vecinos de Galifa, han sido presentadas este miércoles 24 de abril en el Palacio Consistorial de la mano del concejal de área, Manuel Mora, junto al secretario de la Asociación de Vecinos de Galifa, Pedro Manuel Díaz, la representante de la directiva del Club Deportivo Manzanicos, Flori Sánchez, así como otros representantes de la Junta de Vecinos de Perín, de la asociación de vecinos, del club y técnicos municipales de medio ambiente y desarrollo rural.

Las I Jornadas de la Naturaleza - Entorno Natural Protegido Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán - Galifa tienen como objetivo principal la puesta en valor del enclave de Galifa, así como sus recursos naturales, que surgieron a partir de la iniciativa de su Asociación de Vecinos. Darán comienzo el 4 de mayo y culminarán con el I Trail Sendero del Agua el 17 de noviembre a partir de la premisa de que es posible el disfrute de esta zona y la utilización sostenible de sus recursos.

Las actividades van dirigidas tanto a personas que se dediquen al ocio y tiempo libre como monitores, pero también a todos los amantes de la naturaleza.

Persiguen, además, tres puntos clave a desarrollar en todas ellas: Informar, formar y crear una cultura protectora del Entorno Natural Protegido Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, así como gestionar de una forma sostenible y respetuosa una dinamización económica y la realización de actividades deportivas exigentemente respetuosas, compatibles y que reviertan en proyectos de desarrollo medioambiental.

De este modo podrán desarrollarse actividades como: rutas de senderismo interpretativas por el PR MU- 116 Sendero del Agua “Sendero del agua de Galifa - La Muela”, paseos guiados en bicicleta por la pedanía de Galifa, donde se podrá visitar el Molino del Tío Lázaro, rutas en kayak y actividades de snorkel por la reserva Marina de Cabo Tiñoso organizadas por portuskayak y el Trail Sendero del Agua de Galifa organizada por el CD Manzanicos.

El programa de actividades dará comienzo el próximo 4 de mayo con la I edición de la Ruta PR MU 116, seguida del viernes 17 con el I Concurso de Fotografía 'Conoce Galifa y su Entorno', el sábado 18 con una conferencia y exposición sobre este espacio natural y seguirán en junio, julio y agosto con las actividades de Portús Kayak, la visita de las Cuevas del Gigante y Neptuno, Snorkel en la reserva marina y un paseo en bicicleta guiado.

También tendrán lugar dos ponencias clave formativas, la primera de ellas organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la siguiente el sábado 14 de junio que tratará sobre la flora y la fauna del enclave.


I TRAIL SENDERO DEL AGUA GALIFA-LA MUELA

Las actividades de estas I Jornadas de la Naturaleza culminarán con el I Trail Sendero del Agua Galifa-La Muela, que tendrá lugar el 17 de noviembre. Una carrera por montaña de 15 km, junto a una marcha senderista de 9 km y carreras menores por la zona del norte de la Sierra de la Muela, el Espacio Natural Protegido y en el que podrán participar hasta 300 corredores y 150 senderistas.

La prueba cuenta con un valor social añadido, ya que se persigue como objetivo el dar a conocer la pedanía de Galifa, así como contribuir a la puesta en valor del espacio Protegido, ayudar al conocimiento del medio ambiente por parte de los deportistas con una mesa redonda 'Deporte responsable con el medio ambiente' y, por último, dar un carácter benéfico y solidario a la prueba colaborando con 'Autismo Somos Todos' , así como con un proyecto medioambiental.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería