El Ayuntamiento de Cartagena se suma a las iniciativas Open Data de los municipios de la Región de Murcia

A través del Portal de Transparencia, los datos del Ayuntamiento se federarán con el portal nacional de manera que puedan visualizarse a nivel mundial


Martes 21 Mayo 2019  |  Visto: 1.385 veces  |  Versión Imprimible


Portal de Transparencia Datos Abiertos


A través del Portal de Transparencia, el Ayuntamiento de Cartagena se ha incluido como publicador en el portal de datos abiertos de la Región de Murcia. Este portal web incluye datos reutilizables demandados por los ciudadanos e incluidos en los conjuntos de datos más relevantes según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios.

Con esta acción, los datos del Ayuntamiento de Cartagena se federarán con el portal nacional (datos.gob.es) otorgándoles visibilidad a nivel mundial.

Open Data (Datos Abiertos)

El Open Data es una iniciativa a nivel global que persigue que los datos y la información, especialmente la que poseen las administraciones públicas, estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos.

En el caso de Administraciones, son datos puestos a disposición de los ciudadanos (entendiendo como tales tanto a personas físicas como jurídicas) de forma gratuita, sin limitaciones ni de acceso ni de licencia, derechos de autor o patentes.

La finalidad de los datos abiertos es doble:
 
  • Por un lado, la publicación de estos datos permite que tanto ciudadanos como empresas puedan utilizarlos para su consulta, para enriquecerlos con nuevos datos o para generar aplicaciones y servicios con ella. Todo ello permite, en definitiva, generar conocimiento, actividad económica, crecimiento y empleo.
  • Por otro, tras la filosofía de Datos Abiertos se encuentra también la necesidad de dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones Públicas y por eso esta iniciativa está ligada a las políticas de Gobierno Abierto. De esta manera, la publicación de los datos que poseen las Administraciones en formatos abiertos es la mejor forma de generar confianza en las instituciones, gracias tanto a la transparencia que esto aporta al sistema, como a la exposición pública del trabajo en el que se invierten los recursos públicos.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar