El proyecto experimental de los caribeños Trending Tropics se completará en Cartagena con una exposición y un taller para jóvenes

Jueves 11 Julio 2019  |  Visto: 354 veces  |  Versión Imprimible


Trending Topics en La Mar de Musicas


La sorprendente presencia de un robot articulado de dos metros dominará el escenario de La Barra Libre de La Mar de Músicas durante la actuación de Trending Tropics el 24 de julio, una noche de conciertos gratuitos de la mano de Repsol. Esta simbiosis musical entre Puerto Rico y República Dominicana está comandada por Visitante, de Calle 13, y el ganador de un Grammy Vicente García, que han creado un proyecto de música experimental que se completará en Cartagena con una exposición en el Auditorio El Batel, con las carátulas que ilustran cada una de las canciones de su disco y con un taller para jóvenes con la oportunidad de crear un robot con materiales reciclados.

Un robot sin género, que en realidad es una instalación artística llamada “Elle”, se mueve al ritmo de la música al tiempo que proyecta en su cara-monitor el rostro del artista que pone voz a la melodía de cada canción. En palabras de Visitante “se trata de música sin cara en la era del selfie que habla de los peligros y placeres de la tecnología”.

Trending Tropics no tiene un cantante protagonista y sus interpretaciones son un conjunto de colaboraciones de distintos músicos. Grabado entre Chile, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y España en Trending Tropics han colaborado con el hijo de Bob Marley, Ziggy Marley, Li Saumet, vocalista del grupo de electropop colombiano Bomba Estéreo; Pucho, de Vetusta Morla; la cantante afrocolombiana Nidia Góngora, e iLe, la hermana de Cabra Martínez que cantó durante una década con Calle 13.



Pero no solo cada canción es única, sino también las 14 carátulas que las ilustran. Un conjunto gráfico diseñado por Alberto González Arellanos que se podrá visualizar en el auditorio El Batel a partir del 22 de julio. Algunos de estos objetos están relacionados directamente con la tecnología y otros con la sociedad pero todos ellos están enmarcados visualmente en espacios monocromáticos con el fin de focalizar la atención sólo en ellos y en la idea que se quiere transmitir con cada canción.

La tecnología y la sociedad serán también el hilo conductor del taller “Stop plásticos, start ciencia y arte”, organizado por La Mar de Músicas dentro de su sección infantil La Mar Chica. En el taller participará Jesús Gómez, director artístico del robot “Elle”. Con Jesús Gómez, que intervendrá en el taller el 23 de julio, los participantes del taller tendrán la oportunidad de realizar una sesión de manejo creativo de materiales descartados y trabajarán en grupo y mediante la comunicación de ideas ingeniosas para construir su propio “Elle”. El taller se celebrará entre los días 23 y 25 de julio en la Universidad Politécnica de Cartagena y la inscripción para poder participar sigue abierta a través de la página web del festival

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería