Una audioguía para móvil recoge testimonios de 65 personas del patrimonio y la historia del Espacio Natural Protegido de la Sierra de La Muela

Martes 20 Agosto 2019  |  Visto: 959 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


 


Un total de 65 personas son los protagonistas de la nueva aplicación móvil creada por Soldecocos, compuesta por testimonios sonoros y fotografías que ponen en valor nuestro patrimonio rural y cultural y que han sido recogidos a autóctonos de la zona del Espacio Natural Protegido Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán a lo largo de cinco meses.

Los informantes se han encontrado gracias a las asociaciones de vecinos de las diferentes zonas y cuentan sus experiencias junto a fotografías de la forma de vida en los pueblos, así como fiestas populares, flora y fauna, tradición oral, agricultura, ganadería o pesca, incluyendo nuevas iniciativas como 'Sabores de Tallante' con recetas tradicionales.

La app ha sido presentada este martes 20 de agosto en el Palacio Consistorial de la mano de la edil delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos y representante de Campoder, Cristina Mora, junto a la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural y responsable del programa de Desarrollo Rural, Carmen Sandoval.

Por parte de la asociación Soldecocos, ha asistido su director, Jorge Sáez, junto a la responsable del Medio Rural de esta Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras y creadora del proyecto, Natalia Martín, quien ha explicado el desarrollo del proyecto cumpliendo con el objetivo de crear herramientas de empoderamiento de la sociedad rural haciendo que las personas que lo conforman y que han crecido allí sean los protagonistas y poder difundir sus conocimientos.

“Nuestro patrimonio rural es un patrimonio que tiene mucha identidad y esta audioguía es fundamental para empoderarlo con rutas que hasta la fecha no existían y que se han forjado a través de 65 testimonios que son los verdaderos protagonistas”, afirma la edil durante la presentación, “con ella se ha conseguido dejar una herencia y se ha apostado por un turismo rural de experiencias”.


DESCARGA MEDIANTE CÓDIGO QR

La app se podrá descargar mediante un código QR disponible para Android e iOS que se difundirá mediante carteles por todo el Espacio Natural Protegido Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán así como en locales sociales de la zona.

Toda la audioguía está disponible en castellano e inglés y está estructurada por pueblos con un mapa georeferenciado con puntos que acceden a la parte expositiva y testimonios y otra parte de senderos ya existentes en el territorio con sus recorridos y otro audio con lo que se puede encontrar en ellos. Añade además leyendas, hitos, folletos informativos en un Storymap.

Con el objetivo de formar futuros guías y crear empleo, Soldecocos realizó también un módulo de formación poniendo como base esta audioguía.


ETNONATURA BÉTICA CARTAGENA

Esta aplicación móvil se encuentra enmarcada dentro del proyecto EtnoNatura Bética Cartagena que se desarrolla en el Espacio Natural Protegido Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (63%) y Región de Murcia (37%) a través del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2017-2021 y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) "Territorio Campoder: creciendo juntos”.

Dentro de este programa, son un total de cuatro grupos de acción local a nivel regional, siendo Campoder el grupo de la zona de Cartagena, en el que todos ellos tienen como objetivo primordial diversificar la actividad en zonas rurales, principalmente agraria, y luchar contra la despoblación.

Campoder ocupa el 20% del territorio regional con un total de 60 entidades de población con el Ayuntamiento de Cartagena en el puesto de vicepresidencia. En el proceso selectivo de proyectos el pasado 2018-19, recibió un total de 95 solicitudes para emprender nuevas iniciativas, de las que se han concedido 48 a proyectos públicos y privados.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica


  Noticias Más Vistas

Galería